Hasta siempre, compañera Isabel Chabela Zanutigh. Nos quedan tus saberes y enseñanzas.

Falleció Isabel Zanutigh, conocida por muchos como Chabela. ¿Quién era? Buscar “Isabel Zanutigh” en Google implica encontrar desde una vieja noticia que narra su arresto por “resistencia a la autoridad” mientras intercedía en una razzia violenta, hasta documentos con su firma referidos al rol de la mujer en la transición agroecológica.

Puesto en palabras propias, solo soy capaz de decir que Chabela, una poderosa pieza política que hablaba en el plural del “nosotras”, se mantuvo siempre del lado de las buenas y justas causas, primero desde el Sindicato de Amas de Casa en los 80 y luego como cabeza visible del heterodoxo y potente movimiento de mujeres locales. Instó a generar, cuidar y fortalecer los lazos que sostienen la vida humana y natural.

Capaz de explicar el concepto de soberanía alimentaria como pocos, sus palabras jamás rebotaban sin eco entre las paredes: una entrevista con Chabela para hablar sobre la Granja Agroecológica La Verdecita, que fundó de manera colectiva, implicaba aprendizaje, autocrítica y reflexión a largo plazo. Pienso y pensaré en ella cada vez que ahueque una calabaza cosechada en territorio local y sin agregados químicos.

A todos los que hoy la lloramos porque se nos fue a destiempo, nos quedan sus saberes y enseñanzas. Y ponernos de pie, mañana mismo, para rebelarnos cuando sea necesario y seguir desandando ese camino hermoso que inició. Hasta siempre, compañera.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí