Aumentaron un 50% las situaciones de violencia de género

Foto: Agustina Girardo - CC BY-SA 4.0

Según los datos que recoge el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (RUVIM), correspondientes al primer cuatrimestre del año 2018, aumentó la violencia machista en la provincia.

La Subsecretaría de Políticas de Género junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) presentaron los datos del RUVIM, pertenecientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018.

Según informaron, en la provincia se registraron 6.514 situaciones de violencia de género que involucraron a 4.486 mujeres. Este dato muestra un crecimiento de más de un 50% en la cantidad de situaciones registradas en relación al último informe, de los cuatro meses finales de 2017, cuando hubo 3.989 casos.

Estas "situaciones de violencia" se registran a partir de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres, provenientes de la Justicia, escuelas, hospitales y comisarías, entre otras.

Además de las situaciones informadas, desde la subsecretaría se indicó que hay 211 registros que no poseen información completa para detectar la cantidad de mujeres involucradas, por lo que se suman como uno. La diferencia existente entre el total de registros y el total de mujeres es el número de repitencias de situaciones de violencia de género, de las que que han sido víctima estas 4.486 mujeres.

Otros datos que arroja el RUVIM son:

-El 99% de las agresiones involucraron a algún familiar y las situaciones de violencias fueron tanto dentro como fuera de la casa. El 1% restante de los casos fueron en el ámbito laboral.

-El 60% de los agresores fueron las parejas (41%) y las ex parejas (19%).

-El 52% llegaron por denuncias en las comisarías. Otro tercio fueron detectadas en centros de salud, a donde las víctimas acudieron por diversas lesiones y heridas.

-Edades de las víctimas: el 54% fueron mujeres de entre 20 y 39 años, el 16% tenía entre 40 y 49, el 24% fueron niñas y adolescentes menores de 19 años, el 5% tenían menos de 10 años.

-El 65% de los ataques ocurrieron durante la noche, el otro 14% fueron durante la tarde y la madrugada.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí