El Equipo Argentino de Antropología Forense corta su actividad por el ajuste

    En un comunicado, el mundialmente reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense anunció la suspensión de sus actividades en nuestro país porque el Estado nacional le adeuda todos los fondos de 2018. Entre otras tareas, este año el EAAF identificó los restos de Rosalía Jara.

    El ajuste llegó a una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país y con mayor reconocimiento internacional, el Equipo Argentino de Antropología Forense que, en un comunicado, anunció que "debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional argentino para cubrir los gastos operativos de 2018 se verá forzado a suspender sus actividades en el país".

    El EAAF actuó en este año en 26 países de todos los continentes, incluyendo a India, Ucrania, Estados Unidos, Sudáfrica o Viet Nam, entre otros. Tiene 35 años de trayectoria dedicada, entre otras cosas, a la "identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos", en el caso de Argentina. Gracias al EAAF se identificaron más de 400 desaparecidos del tiempo de la dictadura. Sin ir más lejos, en noviembre de este año dieron prueba científica del hallazgo del cuerpo de la joven que había desaparecido en 2017 en Fortín Olmos, Rosalía Jara.

    Desde el año 2005 el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" con el objetivo de solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Este año los fondos nunca fueron enviados al EAAF. Su titular, Luis Fondebrider, señaló que "todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido. El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí