La ciudad como teatro de operaciones de la política

Macri, Lifschitz y Corral.

En Santa Fe, tres frentes se disputan la hegemonía. ¿Cómo incidirá en 2019 el alineamiento del intendente Corral con el gobierno de Macri?

El decidido alineamiento del intendente José Corral con el gobierno de Mauricio Macri, perfilado en 2016 y ratificado en las elecciones de 2017, convirtió a la ciudad de Santa Fe en un teatro de operaciones donde la política se dirime en tercios: Cambiemos, el Frente Progresista y el PJ.

La alianza entre socialistas y radicales de la UNL duró ocho años y ya es cosa del pasado. Cada vez con mayor intensidad, Corral se alejó de sus viejos socios políticos para ungirse como el principal referente del macrismo ya no en la ciudad sino en toda la provincia.

Durante 2018, el intendente profundizó esa veta. Primero se posicionó con firmeza en contra de la reforma constitucional planteada por el gobernador Miguel Lifschitz. Luego, a lo largo del año, Corral atacó al socialismo con distintos argumentos: exigió la inclusión de la ciudad en el Fondo de Obras Menores acusando discriminación política por parte de la Casa Gris; rompió el contrato de alumbrado público con la EPE para luego dirigir todos sus misiles contra la empresa; acusó una “epidemia de inseguridad” para justificar su idea de que la deuda de la Nación con la provincia sea cancelada a través del envío de gendarmes.

Mientras los otros espacios políticos de la ciudad aún definen sus estrategias electorales, el intendente ya tiene candidato para su sucesión: Albor Cantard. El ex rector de la UNL y actual diputado nacional será el representante de un oficialismo que lleva 12 años en el municipio y que irá en busca de un cuarto período consecutivo.

El PJ dio señales de unidad en el Concejo Municipal donde unificó sus bloques y logró la reelección, por un nuevo período, del actual presidente Sebastián Pignata. La unidad responde a una decisión del Congreso Provincial partidario, que buscará repetir en 2019 el esquema logrado en las elecciones de 2017, sin fugas de ningún sector interno como sí ocurrió en 2015.

Por el lado del Frente Progresista solo es cuestión de tiempo para que el concejal Emilio Jatón se lance al ruedo. Encabeza todas las encuestas y buscará convertirse en el primer intendente socialista de la ciudad. ¿Le alcanzará con ser una figura conocida? Es uno de los dilemas que se resolverá en 2019.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí