Las mujeres al frente

Formación y consolidación del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe.

Las artistas y trabajadoras de la cultura santafesinas decidieron en este año organizarse en un Frente Feminista que pudiera lograr un trato igualitario en el campo de la producción simbólica por excelencia: la cultura. Si bien gracias a los movimientos de mujeres de los últimos años se fueron visibilizando las cuestiones más urgentes sobre la violencia de género (la física, la psicológica, la económica), también existe un universo de producción simbólica que reproduce la ideología patriarcal a través de canales muy sutiles, como son los medios de comunicación, películas, libros, revistas, música y otros productos de consumo cultural.

Según las artistas y trabajadoras, las ideas centrales salieron espontáneamente en la primer reunión del Frente: “la identidad pensada desde un posicionamiento político para reconocernos trabajadoras y feministas, la paridad en todos los ámbitos sociales (esto incluye lo económico, lo laboral, lo sindical, etc) la promoción de la sororidad, la visibilización, y concebir al arte como una herramienta para la promoción de derechos y la transformación social”. Con el fin de avanzar en el trabajo de estas temáticas se han organizado en distintas comisiones, como la comisión de comunicación, de intervenciones artísticas, comisión observatorio para realizar un mapeo de la participación de las mujeres en eventos y producciones, comisión de patrimonio con el fin de dilucidar el lugar que ocupó la mujer en el patrimonio de la ciudad, comisión de eventos y logística, asesoramiento legal y la de capacitación.

Con la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, hubo un quiebre que develó una gran cantidad de abusos en el ambiente del arte y el espectáculo. A raíz de ese hecho, el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura adhirió al comunicado del colectivo Actrices Argentinas, ofreciéndose como red de contención para las colegas de la provincia mediante una campaña en redes sociales con el hashtag #HayQueMandarAlFrente.

El objetivo más importante del Frente, además de contener a las víctimas de cualquier tipo de abuso, tiene que ver con luchar por la paridad en los eventos y festivales culturales, en la realización de muestras de arte, obras de teatro, danza, publicación de libros, producción de música, etc. De esa manera, más allá de apuntar a la igualdad económica, se intenta recuperar la mirada de la mujer en la escena de la cultura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí