Media sanción a la Ley Micaela

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción anoche la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en temas de género para quienes se desempeñen en la función pública.

La normativa, que lleva ese nombre en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay, fue aprobada anoche por 171 votos a favor y solo uno en contra, del diputado salteño Alfredo Olmedo.

Según el texto del proyecto, la capacitación de las autoridades estaría a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización. Todos los años, los funcionarios deberán cursar y aprobar una capacitación en gestión con perspectiva de género, la cual será un requisito necesario para la promoción a niveles superiores.

El proyecto, que había sido presentado en mayo de 2017, obtuvo el dictamen de comisiones pero no llegó a ser tratada en el recinto durante las sesiones ordinarias. La semana pasada, diputadas y diputados de diferentes partidos políticos, enviaron una carta pública al presidente reclamándole que el proyecto se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias. Una semana después de la conferencia en la cual la actriz Thelma Fardín denunciara a Juan Darthés por violación, el presidente Mauricio Macri decidió incluir la Ley Micaela en el temario.

Esta ley fue impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga, y entre los puntos más importantes se destacan:
-Establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
-La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
-El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) será el órgano de aplicación de la ley y el que se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.
-En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes.

Hoy, miércoles será tratado en la Cámara de Senadores para darle sanción definitiva.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí