Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Micaela

Foto: Colectivo Manifiesto

Luego de la media sanción del miércoles por Diputados, la Cámara Alta terminó de convertir en ley la capacitación obligatoria en género para quienes se desempeñen en la función pública.

Con el voto a favor de los 59 legisladores presentes, el Senado aprobó ayer por unanimidad la Ley Micaela. En Diputados, la normativa se aprobó por 171 votos a favor y uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo.

La norma estipula la obligatoriedad de la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones y abarca los tres poderes del Estado, así como a organismos descentralizados.

Todos los agentes del Estado deberán cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El órgano de aplicación será el Instituto Nacional de la Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización.

Durante la votación, legisladores de la oposición criticaron la “hipocresía del Gobierno” al asegurar la defensa de las mujeres y recortar en un 18 por ciento el presupuesto del INAM para el próximo año. Además, las senador Nancy González (FPV) denunció que “desde hace un año y medio está cajoneada la ley de emergencia en materia de género”. María Magdalena Odarda (Frente UNEN), por su parte, reprochó que no se había construido ni uno de los refugios que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que empezarían a hacerse en febrero.

Así como el dato en Diputados lo puso el único voto en contra del diputado Olmedo, que al respecto argumentó: "He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer"; en el Senado, si bien no hubo votos en contra, hubo ausencias notorias. Entre ellas, las de legisladoras y legisladores que son bandera del movimiento "provida", como Silvia Elías de Pérez, Cristina Fiore, Miriam Boyadjian y José Miguel Mayans.

Media sanción a la Ley Micaela

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí