Reutemann y Perotti levantaron la mano por Clarín y La Nación

    El Senado votó ayer la ley que deja en manos de Papel Prensa (Clarín y La Nación) la decisión de cuánto le costará el papel al resto de los diarios del país. Los senadores santafesinos votaron a favor, la senadora María de los Ángeles Sacnum, en contra. 

    Con 45 votos afirmativos, 16 negativos y tres abstenciones, el Senado terminó ayer de sancionar como ley la modificación de la ley 26.736, que declaraba “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. Ahora, tanto la provisión como el precio de venta del papel de diario quedará a completo arbitrio de Papel Prensa, única productora del insumo en el país, que es manejada por Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado Nacional (28,51%).

    Los senadores santafesinos Omar Perotti, del PJ, y Carlos Reutemann, de Cambiemos, votaron a favor de esta ley que es un mazazo para todos los medios impresos que no están bajo el dominio de las dos cadenas privadas gubernamentales de información. La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnum, del PJ FPV, votó en contra. Previamente, el proyecto, cuyo autor fue Diego Bossio, del PJ PRO, se había aprobado en Diputados con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones.

    Con la nueva normativa se desregula la producción y venta de papel prensa, lo que constituye una medida a favor de los grandes medios y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en los medios gráficos de todo el país. Por la escala industrial que implica la producción de papel de diario, Papel Prensa es una empresa monopólica que provee a todo el país. Hasta ayer, tenía obligación de entregar papel a quien lo solicitase al mismo precio que pagaban tanto La Nación como Clarín. Una ley sancionada en 2011 establecía ese derecho que salvaguardaba la libertad de expresión y de prensa en el país. Como se recordará, Papel Prensa quedó en manos de los dos diarios capitalinos y del Estado por la graciosa intervención de la última dictadura, que arrebató la planta a sus anteriores dueños.

    La sanción se da pese a la férrea oposición de los nucleamientos de medios regionales, pymes y cooperativos. Diarios y Periódicos de la República Argentina (Dypra), ya se había manifestado al respecto, defendiendo el principio de igual precio para cualquier compra de papel, a partir de una tonelada, y advirtió sobre los peligros que significaría para los pequeños editores regionales la liberación del precio del principal insumo de la actividad. A su vez, señalaron que “este año ya hubo serios problemas con las demoras en las entregas de Papel Prensa, no queremos imaginar lo que ocurriría con el precio liberado”. Y se recordaron los años en que los pequeños editores se veían obligados a comprar el papel a revendedores, pagando el doble de su valor.

    Desde el Encuentro Nacional de Diarios Recuperados se sostuvo que la normativa amenaza la “posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”, señalando además que el precio del papel ya aumento en un 110% en lo que va de este año.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí