Un año con cortes de cinta

Cemafe.

A contramano de la realidad nacional, donde hubo un parate casi absoluto, la ciudad de Santa Fe cierra 2018 con una serie de obras públicas inauguradas y en ejecución que casi no se detuvieron pese a la crisis (la excepción es el desagüe Espora, enmarcada en el Plan Norte).

El gobierno provincial continuó con los trabajos incluidos en el Acuerdo Capital: más de 100 obras por una inversión superior a los 8000 millones de pesos cuyos ejes con la gestión hídrica, el patrimonio histórico-cultural, la salud y la educación pública, la seguridad y la integración del territorio con infraestructura social.

En ese marco se destaca la inauguración del Cemafe (Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe) y las remodelaciones del Hospital Mira y López. Además, se finalizó la tercera etapa del nuevo Hospital Iturraspe, que el gobierno pretende inaugurar en los primeros meses de 2019.

En el sur de la ciudad se avanza en la ampliación del Palacio de Justicia. Y en el norte quedó inaugurada la pavimentación de Bv. French.

Sobre la vera del río Santa Fe se destaca el moderno Museo de la Constitución, que abrió su puertas en 2018 en el marco del gran Parque de la Constitución. Impulsado y planificado desde la ciudad, contó con fondos locales, provinciales y nacionales.

La Municipalidad tuvo como prioridad la mejora de los espacios públicos: las obras más visibles se vieron en la pavimentación de algunas calles (con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público, priorizando la seguridad peatonal) o la puesta en valor de plazas y avenidas. Entre las más importantes:

Aristóbulo del Valle: intervención integral de esta arteria a lo largo de sus 7,8 km. Incluye un Metrofe con carriles exclusivos.

Avenida Freyre: este año comenzó la obra de remodelación de esta avenida. El proyecto prevé la renovación completa del cantero central del corredor e incluye desagües en puntos neurálgicos de esta arteria, que en la actualidad presentan dificultades. También se modificará la rotonda frente al Club Atlético Unión.

Calle Mendoza: el proyecto, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana, consitió en refuncionalizar esta calle (entre San Jerónimo y 25 de Mayo) llevando la vereda norte a 2,5 metros. Se trata de la primera etapa del reordenamiento del macrocentro que apunta a priorizar la circulación peatonal.

Plaza Malvinas Argentinas: la ciudad este año puso en valor esta plaza ubicada en el corazón de Los Hornos. Las tareas incluyeron la reparación de veredas, renovación del sector de juegos inclusivos, playón deportivo, iluminación con artefactos de tecnología LED, nuevo mobiliario urbano, entre otras.

Plaza Pueyrredón: se modernizó la plaza en aspectos vinculados al patrimonio, la movilidad, el ambiente y el mobiliario.

Árboles: el Plan de Forestación 2018 tuvo como meta poblar la ciudad con 10 mil árboles. La premisa es colocar ejemplares de especies nativas y respetando una coloración para cada zona.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí