Casi la mitad de los centros de estudiantes están presididos por mujeres

Sobre un total de 339 elecciones realizadas en escuelas de la provincia de Santa Fe, en 162 resultaron electas listas que llevaban estudiantes mujeres para el cargo de presidenta.

En 2018, los centros de estudiantes de las escuelas de la provincia de Santa Fe quedaron a un paso de lograr la paridad de género, algo que en las altas esferas de la política parece impensable a raíz de las decisiones asumidas por gobernantes y legisladores que terminaron por sepultar el proyecto de ley de paridad de género.

El año pasado, de las 339 agrupaciones registradas, 162 eligieron listas que llevaban a mujeres en el cargo de presidenta, lo que representa un 47,8% del total, según datos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

En algunos casos, la participación de las mujeres supera holgadamente a la de los varones. Por ejemplo, en la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada N° 638 “Margarita Mazza de Carlés”, de la ciudad de Rosario, donde de 15 miembros del centro de estudiantes, 13 son mujeres.

“En nuestra escuela, la primera vez que se presentaron a elecciones para el centro de estudiantes, había únicamente hombres. En 2017 se repitió la misma historia. Así que el año pasado, cuando se hizo una reunión previa a la votación y eran prácticamente todas chicas las interesadas, nos llevamos una sorpresa”, relató Sharon Alvarado, de la Escuela “Margarita Mazza de Carlés”.

Dana Montero, presidenta del centro en la Escuela Provincial de Música (CREI) de Santa Fe, dijo que “estar en ese lugar que conlleva también un montón de responsabilidades” y valoró que la participación de la mujer en la política escolar “es una manera más de demostrar que tenemos las mismas capacidades y derechos que los varones”.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, indicó que “escucharlas a ellas es muy importante, por eso desde el ministerio les acercamos charlas, jornadas de intercambio, campamentos en temas como Educación Sexual Integral (ESI), consumos problemáticos, convivencia, orientación vocacional, educación vial. Nos interesa muchísimo sus opiniones porque son nuestro presente y futuro”.

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