¿Cuánto poder adquisitivo vas perdiendo?

Foto: Nayko Canto y Juan Salvador Bordas. Edición: Marine Morandeau.

El Indec publicó los datos sobre la evolución de salarios a octubre del año pasado. Tanto los trabajadores en blanco (privados o públicos) como en negro perdieron por goleada. ¿A vos cómo te fue?

Los salarios suben, la inflación también. El poder adquisitivo es la capacidad de compra que tiene el salario. Si la inflación sube más que los salarios, el poder adquisitivo baja. Durante el gobierno de Cambiemos, el mazazo al poder adquisitivo es uno de los más fuertes de la historia de la democracia reciente. Sólo en 2018 –y apenas hasta octubre, faltan meses venenosos de inflación– los trabajadores perdieron entre el 14 y el 25 puntos de su poder adquisitivo.

Según el Indec, los salarios de los trabajadores en blanco privados habían aumentado entre diciembre de 2017 y octubre del año pasado un 25,1%. En el mismo lapso, la inflación ya había marcado un 39,5%. El resultado es claro: los trabajadores privados registrados tuvieron una caída de 14,4 puntos en su poder de compra. Equivale a casi dos salarios menos, apenas en octubre. Pero la llevan los trabajadores registrados del sector público, que experimentaron una caída de 14,8 puntos en el mismo período, y sobre todo los trabajadores en negro. Los más precarizados del mercado laboral llevaban perdidos 24,1 puntos de poder adquisitivo a octubre de 2018, el equivalente a casi tres salarios.

Generalizando el índice de inflación de la Capital Federal en 2016 –que marcó 41%–, desde la llegada de Cambiemos los trabajadores sólo tuvieron una suba (ínfima) del poder adquisitivo en 2017. Punta a punta, desde diciembre de 2015 a octubre de 2018, los trabajadores privados registrados llevan perdidos 19,9 puntos de su poder adquisitivo, los públicos 23 puntos y los no registrados el 25,5. Esa es la retracción en el poder de compra en comparación con el inicio del gobierno de Mauricio Macri. Y todavía falta el registro de las pérdidas de noviembre, diciembre, enero...

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí