En 2018, la inflación anual en Santa Fe fue del 49,3%

Es el índice más alto desde que el Ipec informa sus mediciones. El aumento de precios quedó 30 puntos por encima de las paritarias del sector público, pero los estatales y docentes recuperarán su poder adquisitivo por la aplicación de la cláusula gatillo.

En la provincia de Santa Fe, la inflación anual de 2018 fue del 49,3%, según informó este lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Así, el aumento de los precios en el último año, de acuerdo a la medición provincial, superó en un punto y medio el relevamiento realizado a nivel nacional por el Indec, que dio una inflación del 47,6%.

El último informe del Ipec determinó que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, en la provincia de Santa Fe fue del 2,6% respecto a noviembre. El Indec había medido idéntica inflación, a nivel nacional, durante el último mes de 2018.

Con las estadísticas de 2018 cerradas, la inflación en la provincia de Santa Fe superó en más de 30 puntos porcentuales el aumento salarial acordado en paritarias entre el gobierno y los gremios del sector público, que fue del 18% en dos tramos (marzo y agosto).

Por la aplicación de la cláusula gatillo, los trabajadores estatales y docentes de la provincia podrán recuperar el poder adquisitivo y empardar sus aumentos salariales con la inflación oficial.

Desde que los precios superaron los aumentos acordados en paritarias, el gobierno provincial otorga un incremento extra a sus trabajadores para que los salarios no queden retrasados respecto de la inflación.

Es oficial: 2018 cerró con la inflación más alta desde 1991

Así, en los primeros días de febrero, cuando se paguen los sueldos de enero, los estatales y los docentes percibirán un porcentaje extra correspondiente a la cláusula gatillo de noviembre. Y en marzo, cuando cobren el sueldo de febrero, se completará el aumento salarial que empardará los salarios con la inflación anual de 2018.

Rubro por rubro

En Ipec reveló que en diciembre los mayores aumentos fueron en los rubros Atención médica y gastos para la salud (4,3%), Esparcimiento (4,1%), Indumentaria (3,1%), Otros Bienes y Servicios (3,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%) y Transporte y comunicaciones (2,5%).

En tanto, los rubros que menos subieron en diciembre en territorio santafesino fueron Educación (1,1%), Alimentos y bebidas (2,1%) y Vivienda y servicios básicos (2,1%).

La inflación deglutió a los salarios

En cuanto a la medición interanual del Ipec, desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018, el mayor incremento se registró en Otros bienes y servicios (61,4%), seguido por Transporte y comunicaciones (59,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (57%), Alimentos y bebidas (49,6%) y Esparcimiento (48,5%).

El peor año

La de 2018 fue la mayor inflación anual desde que el Ipec realiza e informa sus relevamientos. El pico más alto fue en 2016, con un 32,9% anual, ahora superado por el 49,3% de 2018. En 2015 la inflación anual había sido del 28,7% y en 2017 del 26,1%.

A nivel nacional, 2018 fue el año con mayor inflación (47,6%) desde 1991, según confirmó la semana pasada el Indec. En 1991, año en que comenzó el Plan de Convertibilidad de la mano de Domingo Cavallo, la inflación había sido del 84%.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí