En la provincia se registraron 38 femicidios durante 2018

Santa Fe es la segunda provincia con más cantidad de mujeres asesinadas por la violencia machista. El año pasado hubo 18 femicidios en el departamento Rosario y 12 en La Capital. La mitad de los crímenes fueron con armas de fuego.

Durante el 2018 se registraron 38 femicidios en la provincia de Santa Fe, de los cuales 18 ocurrieron en el departamento Rosario y 12 en La Capital. La cifra deja a la provincia segunda en el ranking nacional después de Buenos Aires (107) y por encima de Tucumán y Córdoba (con 21 cada una). En el país, en tanto, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por la violencia machista.

Los datos surgieron del equipo de género que trabaja con la concejala rosarina Norma López y de la Corriente Nacional de la Militancia. Entre otras aristas, el informe indica que la mitad de las mujeres santafesinas asesinadas el año pasado fueron ultimadas con armas de fuego.

Según refirió López, es “fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como son los femicidios, y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad”.

“Nuestra provincia supera la media nacional. En Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (el 29,80%) fueron asesinadas con armas de fuego. Mientras que en Santa Fe fueron 19 (50%) de 38. A nivel nacional, los registros del equipo de género de la Corriente Nacional de la Militancia dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y luego armas de fuego”, añadió la concejala.

López también le apuntó al gobierno de Mauricio Macri: “Creemos que debe generar acciones concretas por el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones”.

Todas las mujeres que ya no están

Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia Nacional de Materiales Controlados, los hombres registran un 98% del total de las solicitudes de armas, mientras que las mujeres tan sólo un 2%.

“Tampoco debemos dejar pasar la responsabilidad del gobierno provincial a la hora de perseguir el comercio ilegal de armas que garantizan el acceso sin control por un costo mínimo, garantías de la escalada de violencia y de un negocio rentable, incluso, para sectores ligados a la seguridad pública”, añadió López.

Tanto a nivel nacional como provincial, las mujeres de entre 15 y 34 años son las que encabezan las franjas de víctimas. Hubo 139 casos en el país y 24 en Santa Fe.

“A este relevamiento de víctimas debemos sumar niños y niñas huérfanas que aún hoy con leyes sancionadas a favor de los hijos en muchísimos casos continúa la lucha legal para que a los femicidas se les quite la responsabilidad parental sobre ellos”, agregó López.

En el país 97 mujeres muertas por femicidio eran madres de personas menores de 16 años; sobre 64 no hay datos y 141 tenían hijos mayores de 16 años.

En la provincia, en tanto, de las 38 mujeres un total de 11 eran mamás de menores de 16 años, de otras 9 no hay información y 18 no eran madres.

En total, son 278 menores de 16 años a quienes les mataron la mamá, de los cuales 16 son de Santa Fe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here