Enero de terror: cierre de empresas y despidos en Santa Fe

Dos concesionarias del mismo grupo empresario despidieron a 78 trabajadores de las sucursales de Santa Fe y Rafaela. Además, cerraron dos comercios emblemáticos en la Peatonal y otros 11 empleados quedaron en la calle. El contexto: caída de ventas, tarifazos y alquileres por las nubes.

El primer mes de 2019 termina de la peor manera. Las concesionarias Nation y Escobar despidieron a 78 trabajadores: 60 de las sucursales de Santa Fe y otros 18 de Rafaela.

El dato lo confirmó el secretario general de SMATA Santa Fe, José Márquez, en declaraciones a LT10. Además, el gremialista señaló que las concesionarias –que pertenecen al mismo grupo empresario– presentaron un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.

La situación del sector automotriz es grave. Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en noviembre de 2018 el patentamiento de vehículos cero kilómetro en la provincia cayó un 5% respecto del mes anterior y acumula una baja interanual del 47,5%.

Márquez explicó que, a raíz de las políticas económicas y tributarias de la Nación, en la actualidad “se vende mucha alta gama y no otro auto que compraba el trabajador y no compra; los planes de ahorro se fueron a las nubes con cuotas que alcanzan los 10 mil pesos”.

Los trabajadores despedidos pertenecen a distintas áreas de las concesionarias: vendedores, administrativos, repuestos y servicio de posventa, con antigüedad de entre uno y ocho años, según señaló el delegado de SMATA en Escobar, Nicolás Bossel.

Dos comercios menos en el centro

En la semana también se confirmó el cierre de dos comercios emblemáticos de la ciudad: Bazar El Entrerriano y la casa de artículos de electrónica Bruno Gesualdo, los dos ubicados sobre la Peatonal San Martín.

En la vidriera del local donde funcionó Bazar El Entrerriano pegaron un cartel con el siguiente mensaje: “Disculpe las molestias y agradecemos tantos años de confianza depositados en nuestra empresa”, acompañado de una nueva dirección donde se pueden cancelar las cuotas de los electrodomésticos. Según Diario Santa Fe, son seis los trabajadores que quedaron en la calle.

Bruno Gesualdo, una histórica casa de fotografía reconvertida los últimos años bajo el nombre Gesualdo Digital, cerró sus puertas y despidió a sus cinco empleados.

Alquileres por las nubes

En diálogo con FM Chalet, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, señaló que “hace más de diez años que no sufrimos una crisis de este tipo. Esto es producto de la política económica que está achicando el dinero en la calle, no hay dinero merced a que la gente tiene que pagar altas tarifas de todos los servicios y eso resta dinero al consumo, aparte de la caída del salario real, porque esto ha llevado a una inflación muy alta con aumentos de precios y todo eso retrae el consumo”.

De acuerdo a informes del Centro Comercial, el 51,4% de los negocios de la capital santafesina vendieron menos en 2018 que en 2017.

A la caída de ventas y los tarifazos se suma el problema de los alquileres. Aunque hay cada vez más locales vacíos en toda la ciudad –algo que se percibe con nitidez en el microcentro–, los precios se dispararon a tal punto que el alquiler de un local de grandes dimensiones en la Peatonal puede costar entre 9 mil y 10 mil dólares mensuales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí