Murió en Jujuy la beba de la nena a la que se le negó la ILE

Había nacido por cesárea, producto de las violaciones de un hombre de 60 años a su vecina de 12.

Había nacido por cesárea luego de que su mamá adolescente fuera violada por un hombre de 60. El deceso ocurrió durante la noche de este martes en el hospital Materno Héctor Quintana, de San Salvador de Jujuy. La provincia había rechazado el pedido de interrupción del embarazo por aborto.

Murió la beba que nació por cesárea luego de que fuera violada una niña de 12 años por un hombre de 60. El deceso ocurrió este martes a la noche en el hospital Materno Héctor Quintana, de San Salvador de Jujuy, y fue informado desde el centro de salud a través de un comunicado publicado en una red social:

“Se informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente el pasado viernes 18”, precisó el hospital en su página de Facebook.

La noticia también fue confirmada por el gobierno de Jujuy en su página oficial.

La intervención de la pequeña

En la mañana del viernes, médicos del Hospital Materno Infantil de Jujuy le realizaron una cesárea a la nena de 12 años violada en San Pedro, que estuvo casi una semana esperando que le realizaran el aborto que había solicitado.

El secretario de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, había sostenido el jueves la decisión de practicarle a la niña la interrupción del embarazo. Pero mediante una cesárea en lugar de un aborto, que la ley argentina habilita en casos de violación aunque sin precisiones respecto de los plazos. El funcionario argumentó que el objetivo era “salvar al niño”, que tenía 22 semanas de gestación cuando se recibió el pedido.

“El hospital ha decidido cumplir con la medida médico-legal ordenada por la Justicia de la manera más segura para esa madre de 12 años que está en riesgo, tratando de tener la posibilidad de salvar al niño en el hospital de mayor complejidad de la provincia, con la mejor neonatología de Jujuy”, argumentó Bouhid a Cadena 3.

La operación se realizó a las 8 de este viernes. El gobierno jujeño informó que la niña se encuentra bien, que la bebé está en neonatología y que será dada en adopción.

“La bebé ha nacido viva y está en neonatología del hospital”, dijo el ministro Bouhid en diálogo con la radio porteña FutuRock. La darán en adopción, agregó, sin entrar en contacto con la niña.

“Se sigue el protocolo para que se dé en adopción”, afirmó el funcionario, y defendió la cesárea como método para interrumpir el embarazo y mantener la vida de la bebé.

“En el equipo interdisciplinario se decidió dar cumplimiento (al pedido de interrupción del embarazo) a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha, debido a la avanzada edad gestacional y su baja edad cronológica”, precisó Bouhid.

En una entrevista con radio Mitre Córdoba, Bouhid agregó que la niña y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, el procedimiento de la cesárea y de maduración extrauterina. “Ahora hay que esperar a ver la evolución de este bebé, hay bebés de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas, y otros que están bien”, admitió sobre las posibilidades.

El funcionario explicó que por las manifestaciones de sectores a favor y en contra del aborto en la puerta del hospital, la nena debió ser cambiada de habitación “por el ruido que hacían afuera los grupos «verdes» y los «azules»”, dijo.

Sobre la oposición de estos grupos al método utilizado, el ministro Bohuid señaló a la prensa que “como no está taxativamente escrito es todo interpretable”, que se dio una “respuesta sanitaria a medida” y lamentó que el “vacío legal” existente deje a “los equipos de salud expuestos a que todo mundo realice juicios sobre su proceder”.

Aborto no punible: qué dicen el Código Penal y el fallo F.A.L.

El ministro de Salud de Jujuy adujo que en esa provincia, el protocolo de interrupción legal del embarazo tiene como fecha tope las 22 semanas de gestación, y que en la primera consulta la nena cursaba ya 23 semanas, por lo que fue derivada a otro centro de salud y un equipo interdisciplinario evaluó la opción más adecuada.

Aborto no punible o aborto legal

El Código Penal Argentino plantea, en su artículo 86, que el aborto no será punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Luego, en 2012, el fallo “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia estableció los alcances de ese artículo –con cambio en la redacción, ya impropia– y aclaró que los médicos no deben requerir autorización judicial para la intervención. Basta con una declaración jurada de una mujer violada para consignar esa causal mencionada en el inciso segundo.

La legislación nacional sobre aborto no punible no establece un tiempo máximo de gestación para la práctica de la interrupción del embarazo por esa vía.

El proyecto de ley de un amplio colectivo social para legalizar –un avance sustancial respecto de la categorización de no punible porque involucra activamente al Estado– el aborto en ciertos casos fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2018, pero naufragó en el Senado.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here