Acopiá yerba porque en abril se va a convertir en un lujo asiático

El kilo de hoja verde de yerba sale $8,40 y los productores están discutiendo un aumento a casi $20 para abril. En la mesa de negociación no hay acuerdo respecto de la suba. Los yerbateros amenazan con un lock out.

El precio de la yerba mate comienza a trazarse en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que nuclea a la cadena de la yerba y a representantes de las provincias y de la Nación. El pasado 7 de febrero, los yerbateros pidieron que el precio del kilo de hoja de yerba verde se aumente en abril a 50 centavos de dolar (alrededor de $20). Actualmente se mantiene hasta abril el precio en $8,40 y en $31,90 para el kilo de hoja canchada. En los hechos, es la duplicación del precio de la materia prima. Ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación del INYM, se pasó a un cuarto intermedio hasta este 21 de febrero. Mientras tanto, los productores avisaron que "si no obtenemos el precio mínimo que pretendemos, vamos a convocar a un paro yerbatero. No vamos a dejar pasar a ningún camión con yerba".

La frase es del productor Ángel Oseniuk, propietario de la chacra donde se reunieron el miércoles 13 los yerbateros para decidir los pasos a seguir. El INYM tiene plazo hasta fin de mes para fijar el precio de la hoja verde de yerba mate para el semestre abril-septiembre de 2019. El precio del mate está regulado, es una cuestión de Estado, y sus subas son en abril y en octubre. Quienes piden que el kilo de hoja verde pase a costar $20 son los productores del centro y del sur, mientras que los yerbateros de la zona norte misionera plantean una suba que lleve a la hoja a $15,36 por kilo.

En ambos casos, es un fuertísimo aumento sobre el precio actual de la materia prima. Los productores estaban pensando en consensuar una suba que lleve el kilo a $16,80. El temor es que no haya un acuerdo en el INYM y que entonces sea el Estado el que laude por sí mismo el alcance del aumento. "Los que están estudiando el precio, arrojaban un 10% de aumento. Entonces para nosotros es una tomada de pelo. Es una economía que mueve a nuestra provincia”, manifestó el dirigente yerbatero Julio Peterson. "Acá hay que hablar de un piso mínimo de $13 para pagarle un buen precio al tarefero y a los colonos", agregó.

Por su parte, según el sitio Misiones On Line, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Federación Agraria Argentina, el Ministro del Agro de Misiones y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones ya señalaron en su momento que el kilo de hoja verde debía llegar a los 50 centavos de dólar. Todas las fuerzas vivas del sector.

Sea de 10, 13, 15, 16 o 20 pesos el futuro valor de la hoja verde, hay que prepararse para el sacudón en las góndolas, sobre todo si se considera que el kilo de yerba de marcas reconocidas, pero no premium, ya está en los $150 en supermercados como Coto. ¿Cuánto va a costar un mate si la materia prima duplica su precio?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí