Arde la inflación en Santa Fe: 3,4% en enero y 51,7% interanual

El dato publicado por el Ipec cae fuerte sobre las paritarias que están abiertas (estatales y docentes). Las subas fueron empujadas por los aumentos del agua y la luz. 

En Santa Fe los precios trepan mucho más alto que en el promedio nacional. Al menos eso surge de la comparación de las cifras del Ipec y el Indec. Mientras que en nuestra provincia los precios al consumidor subieron un 3,4% en enero, en el país la suba fue de 2,9%. Y en la comparación de los últimos doce meses, el alza en Santa Fe fue de 51,7%, mientras que en el país llegó a 49,3%.

El dato se publicó el miércoles 19, un día antes de la segunda ronda de negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los estatales y docentes. Según el Ipec, en enero el rubro que más subas tuvo fue "Vivienda y servicios básicos", con un 7%. El Ipec aclara en su informe que en enero se efectuaron los aumentos de la luz y el agua. El organismo estadístico también destaca expresamente la incidencia en enero de las subas de colectivo urbano e interurbano, celular, internet y televisión por cable.

El rubro crucial de "Alimentos y bebidas" registró un alza de 3,1% en enero, alcanzando una suba interanual de 50,9%. Tomando la comparación de 12 meses, los rubros que más subieron fueron "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un 61,8%, y "Transporte y comunicaciones", con 61,5%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí