Arranca el año electoral con las primarias en La Pampa

Por su ley electoral provincial, sólo estén habilitados para votar 246.517 personas. Todos los frentes tienen listas de unidad, sólo Cambiemos presenta una disputa relevante entre Carlos Mac Allister (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR), por la gobernación.

Con un peso sobre el padrón nacional de apenas el 0,8% La Pampa arranca el año electoral hoy con sus elecciones primarias, que sólo son obligatorias para los partidos que tengan más de una lista. Según la ley electoral de esa provincia, sólo pueden sufragar en cada interna los afiliados a los partidos en disputa o los ciudadanos independientes que no están afiliados a ninguna fuerza política. Así, hay 246.517 electores habilitados de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados. Además, no es obligatoria la participación.

A diferencia de las elecciones de 2015 y 2017, Cambiemos tiene numerosas internas en todo el país. La Pampa no es la excepción, siendo esta compulsa el atractivo de la fecha. Se medirán el ex Secretario de Deporte Nacional Carlos Mac Allister (PRO) y el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR). El resultado de esa interna es incierto: el PRO juega con sus estrategias digitales y mediáticas habituales, mientras que la UCR se apoya en su tradicional y afincado aparato territorial.

Como entremés, en el justicialismo hay internas para la intendencia y el concejo en once localidades, algunas muy importantes como Santa Rosa o General Acha. El justicialismo ya lleva como candidato de unidad al diputado nacional Sergio Ziliotto (uno de los votos verdes clave en el debate por el aborto legal). Ziliotto cuenta con el apoyo del gobernador de la provincia, Carlos Verna. Como en Santa Fe y Entre Ríos, en La Pampa el PJ va con todos por adentro, incluyendo al massismo. El PJ nacional se va abroquelando cada vez más. 

En el 2015, Verna obtuvo el 48% de los votos, mientras que Frente Pampeano Cívico y Social solo pudo sacar el 36%. Ese Frente ya no existe más porque perdió la adhesión del socialismo; ya como Cambiemos desde 2017, creen que ésta es la oportunidad histórica para desplazar al PJ de la gobernación, que domina desde 1983. Justamente, en las últimas elecciones legislativas nacionales Cambiemos arrimó el bochín muy cerca: perdió contra el PJ por apenas 76 votos. Sin embargo, desde esas elecciones no han sido demasiadas las buenas noticias generadas por el oficialismo nacional.

Es la primera vez que La Pampa vota de manera desdoblada respecto de la elección nacional. Parece que 2019 está signado por esta estrategia en las provincias, sobre todo en el caso del oficialismo. Tras el debate planteado por las huestes de María Eugenia Vidal en Buenos Aires –que finalmente acompañará a la Nación– y la decisión del presidente de la UCR Alfredo Cornejo de desdoblar la contienda y Mendoza, Se espera que en las próximas horas otro aliando de Cambiemos, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, también anuncie que en la provincia norteña se votará por anticipado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí