Camino al 8M: acampe feminista

El movimiento de mujeres de Santa Fe comienza este lunes un acampe en la explanada de la Municipalidad. La emergencia nacional en violencia de género, uno de los principales reclamos.

De cara a un nuevo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, desde este lunes 18 de febrero y hasta el jueves 21, las organizaciones que conforman la Mesa Ni Una Menos Santa Fe realizarán un acampe en la explanada de la Municipalidad.

Durante los cuatro días y tres noches que dure esta asamblea permanente, habrá talleres, charlas, picaditos de fútbol y actividades culturales.

Este acampe, además de ser un espacio de debate y encuentro de cara al 8M, se da en un contexto de avanzada de violencia machista sobre los cuerpos de mujeres y trans. Ya en el primer mes de este año se produjeron 26 femicidios, una muerte cada 28 horas, y en lo que va de febrero se contabilizan otros cinco.

Durante la mañana de este lunes se realizó la conferencia de prensa con la cual se dio inicio al acampe. A continuación el texto completo leído por las representantes de la Mesa Ni Una Menos:

"Ante el terrorismo patriarcal y neoliberal, acá estamos como siempre, de pie. A la violencia criminal misógina y transodiante le respondemos con más resistencia y organización. Poder que seguimos construyendo entre nosotras y en las calles, las asambleas, los encuentros y en nuestra vida diaria.

Por eso nos encontramos hoy acá, en este 2019, continuando un nuevo Plan de Lucha decidimos hace un Acampe en la Municipalidad de Santa Fe para reclamar lo que venimos reclamando en todas nuestras acciones como Movimiento de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans, retomando la huella iniciada el 13J con el acampe vigilia en ocasión del debate de la ley por el aborto seguro, legal y gratuito. En carpas o a la intemperie, con fogatas improvisadas, con ollas comunitarias, con reuniones espontáneas, entre mates, canticos y abrazos, con talleres, conciertos, debates, sabiendo que estábamos y estamos construyendo historia, siguiendo camino al Paro Internacional del 8M, y levantando las voces por todas las compañeras que hoy no pueden hacerlo.
Somos hoy, acá, juntas, Cuerpos en resistencia. Cuerpos en lucha por la soberanía de nuestros cuerpos y de nuestra Matria.

Antes de poder explicitar nuestros reclamos, informamos que el Acampe Feminista se realizará desde hoy 18 de febrero hasta el 21 de febrero de este mes. La modalidad será todo el día. Habrá actividades, paneles, talleres, asambleas, plenarios. Todas las actividades que se realizarán en el marco de este plan de lucha serán abiertas para que las mujeres, lesbianas, travestis y trans puedan acercarse para poder pensarnos y debatirnos.

AHORA QUE SI NOS VEN ACAMPAMOS

Porque:
Exigimos la reglamentación de la ordenanza de Emergencia Social y Alimentaria y la declaración de la misma a nivel provincial; alternativas laborales en clave de la Economía Popular para las mujeres, trans y travestis víctimas de la violencia machista y víctimas de este modelo de ajuste asesino con líneas de financiamiento productivo, maquinarias y capacitación para la creación y sostenibilidad de espacios productivos en nuestras villas y barrios y un circuito de comercialización de los productos.

Exigimos:
- Anulación de los tarifazos
- Prohibición de despidos y suspensiones
- Se termine el plan de ajuste de Macri, de las y los gobernadores y del FMI
- NO aprobación de la reforma laboral antiobrera
- Derogación de la reforma previsional, fiscal y tributaria

- Tener leyes que nos amparen no ha modificado significativamente la mirada que el poder judicial tiene sobre nosotras/es..
- Tanto los jueces y juezas del Poder Judicial de Santa Fe como los y las fiscales del Ministerio Público de la Acusación carecen de mirada de género en sus intervenciones, resoluciones y sentencias.
- La adhesión YA de la provincia de Santa Fe a la denominada Ley Micaela. Esta ley obliga a todos los funcionarios/as y trabajadores de los tres poderes del Estado a recibir una capacitación en materia de género y propone la creación de un “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”.

Exigimos:

- Gobierno municipal: impulso de la implementación de ESI en los jardines municipales. Campañas de concientización sobre la importancia de la ESI en los territorios.
- A la Legislatura: urgente tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de ESI provincial.
- La efectiva implementación de la interrupción legal del embarazo.

Que todas las estadísticas acerca de la violencia de género tengan la variable discapacidad y que se realice una encuesta específica sobre la situación de las mujeres/travestis/trans con discapacidad ante todas las formas de violencia. Relevamiento y políticas específicas para mujeres/travestis/trans que adquieren una discapacidad tras situaciones de violencia o abusos y que en muchos casos ni siquiera solicitan el certificado oficial de reconocimiento de discapacidad.

Formación obligatoria y capacitación en perspectiva de género para el personal de las instituciones educativas, sin importar la jerarquía ni forma de contratación, ni el ámbito en el que desempeñen sus funciones.

La efectivización del Cupo Laboral Trans y la incorporación de lxs compañerxs que la ordenanza prevé. Exigimos emergencia en violencia de Género que contemple a las mujeres, a las tortas, a las travas y a las trans, porque lo que no se nombra no existe, ¡y existimos!

Exigimos
-Fiscalías especializadas en femicidios, lesbofemicidios, travesticidios y transfemicidios
-Justicia para las compañeras asesinadas y basta de impunidad a violadores, acosadores, femicidas, travesticidas, violentos, tratantes y proxenetas.
-Efectiva aplicación de la Ley 26485/2009 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y de Ley Provincial 13348/2013.

ACAMPAMOS PORQUE ESTAMOS JUNTAS,
POR TODAS LAS MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS QUE HOY NO ESTÁN ACÁ PARA CONTAR SU HISTORIA
Y PORQUE QUEREMOS CAMBIARLO TODO".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí