Defensoría del Pueblo pide a los partidos respetar la paridad de género

La Defensoría envió una carta a los partidos políticos instándolos a que formen sus listas con el criterio de equidad entre varones y mujeres.

El Senado no trató en 2018 la media sanción a la ley de paridad de género por lo que la provincia no tendrá esa normativa para las próximas elecciones. Un escenario diferente al que se vivirá a nivel nacional y en algunas ciudades santafesinas, como la capital provincial, que si lograron sancionar leyes y ordenanzas en este sentido.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una carta a los partidos políticos instándolos a que "atiendan a la normativa internacional y nacional que supone la paridad de género".

“En las próximas elecciones del 2019 a nivel nacional y en las principales ciudades de la provincia habrá paridad en las listas, lo que generará una incongruencia electoral manifiesta en relación a las candidaturas del orden provincial”, escribieron desde la repartición que dirige Raúl Lamberto. “El escenario planteado nos pondría ante el fraccionamiento de un derecho que en principio sería indivisible, situación que se mantendría hasta el próximo proceso electoral provincial en 2023”.

La ley de paridad no puede esperar

La iniciativa surgió como resultante de una convocatoria realizada por la Defensoría del Pueblo de la cual participaron diferentes representantes de instituciones, organizaciones sociales, gremiales y políticas que trabajan cotidianamente con visión de género y aspiran a que la equidad de género sea una realidad palpable en todos los ámbitos.

Lamberto mantuvo comunicaciones con los grupos de Mujeres por la Paridad; la Multisectorial de Mujeres; la Interbarrial de Mujeres; la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados; el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura; y las Mujeres Organización Barrial de Monte Vera. También participaron la comisión de mujeres de la Federación de Mutuales Santafesinas; del programa de género de Universidad Nacional del Litoral (UNL); de la asociación civil Florentina de Rafaela; las mujeres de los concejos municipales; de la Casa de la Pax Cultura; de la comunidad qom; más los representantes de partidos políticos.

Ente de monitoreo

En la nota también se detalla la experiencia de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) como ente de monitoreo del cumplimiento de la ley de paridad en las elecciones nacionales. Bajo el lema “Si no está en la ley, que esté en la boleta”, las y los integrantes de Adpra junto al Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref), Mujeres en Igualdad (Mei) y la Fundación Siglo 21, se ocuparon de monitorear la participación política de las mujeres en las elecciones nacionales del 2017. En esa oportunidad el objetivo fue controlar el cumplimiento de la ley 24.012 de cupo femenino en las listas para elecciones legislativas. Prometieron hacer lo mismo en las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí