Aitor Garmendia, fotógrafo para liberación animal. Así se presenta el autor de una serie de documentos visualmente explícitos sobre la explotación de los animales en mataderos y otros lugares de España y México.

En su sitio web Tras los muros, Aitor Garmendia deja constancia testimonial del costado que ningún carnívoro quiere mirar de frente, el del horrible sufrimiento de los animales explotados para ser servidos en la mesa. Maltrato, violencia, miedo y gritos de dolor quedan plasmados en las imágenes y videos del periodista y fotógrafo, que se inserta de incógnito en mataderos para descubrir lo que allí sucede.

"Al margen del credo, del modelo de organización política, o de la cultura, en toda sociedad los animales son oprimidos y sometidos a una violencia sin límites. Disparados, acuchillados, electrocutados, diseccionados vivos, confinados y utilizados para todo tipo de fines son víctimas de innumerables injusticias.

La historia nos enseña que para combatir y poner fin a una injusticia es necesario primero hacerla visible y poder reconocerla. Con la idea de dar pasos en esta dirección inicié Tras los Muros, un proyecto fotográfico y audiovisual que pone el foco en el mundo de abuso y de privación de libertad al que sometemos a los animales no humanos", señala Garmendia en su web.

Desde 2015 comenzó a hacer su recorrida por los mataderos, lleva recorridos más de 50. Su objetivo es "hacer visible la explotación y violencia sistemática que padecen los animales en mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica". Las imágenes son presentadas en informes muy detallados, que ofrecen tanto el contexto del negocio como el detalle del proceso de producción de cadáveres.

Estás imágenes corresponden al informe sobre España. Se pueden encontrar más, junto a todo el reporte y la contextualización, siguiendo el link.

Aquí, algunas imágenes del informe sobre México.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí