El PJ suma al Frente Renovador para ir todos "Juntos" por la provincia

Ayer se selló el acuerdo por el cual el justicialismo, el Frente Renovador en Santa Fe y una docena de partidos más conformarán un alianza electoral de cara a los comicios provinciales. Se llamará "Juntos"

La derrota frente a Hermes Binner y los 12 años de Frente Progresista, la zancadilla amarilla de Carlos Reutemann en las elecciones de 2011, la muerte de Jorge Obeid: mucho desierto para el peronismo santafesino durante los últimos años. Pero para estas elecciones, por primera vez desde que Reutemann ganara para senador en 2009, todos jugarán por adentro, incluso el Frente Renovador de Sergio Massa.

El pacto se firmó ayer en la sede del PJ y fue rubricado por 14 fuerzas políticas. Todavía está a la espera la incorporación de Ciudad Futura en función de la disputa interna y luego general por la intendencia de Rosario. Los firmantes fueron el Partido Justicialista, Partido del Progreso Social, Partido Solidario, Movimiento de Integración y Desarrollo, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Producción, Trabajo y Desarrollo, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Frente Renovador, Partido Demócrata Cristiano, Abrazo Solidario (Carcarañá), Firmat Futura (Firmat) y Acción Vecinalista (Sunchales). La alianza se llamará "Juntos".

Faltan mucho por definir. Todavía no está claro cómo se conformarán las listas de diputados provinciales que secundarán a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Se rumorea que alrededor del primero danzan figuras jóvenes del kirchnerismo, sobre la segunda hay aprontes –públicos– de Carlos del Frade. Resta también saber qué habrán obtenido a cambio las huestes renovadoras. Es muy poco probable que haya un candidato puro de Unidad Ciudadana para la gobernación, aunque nunca se sabe. ¿Y cuántos pre candidatos a intendente se sumarán en Santa Fe y Rosario?

Como sea, el mandato de unidad del peronismo –que también baja fuerte desde la Capital Federal– se está logrando en varias provincias. Santa Fe no es la excepción, un acuerdo similar acaba de trabarse en Entre Ríos, con el apoyo del gobernador Bordet y el ex gobernador Uribarri. En nuestra provincia, quien curó heridas, acercó posiciones y maquinó los avances fue el presidente del PJ, Ricardo Olivera, quien es internamente reconocido por su paciente orfebrería. Desde asumió la presidencia del partido, en junio de 2016, Olivera se dedicó a ese único fin.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí