En enero de 2019 los comercios vendieron menos que en enero de 2010

Las ventas medidas en unidades de los comercios chicos cayeron un 10% en enero, en comparación con enero de 2018, y 2,3% respecto de ¡enero de 2010!. Tres de cada cuatro firmas está contra las cuerdas. Durante la era Cambiemos hubo sólo tres meses positivos para los negocios pyme.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en enero un 10% interanual en promedio. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8% –aunque apenas representa un 8% del comercio total en Argentina–, mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6%. La caída de ventas acumula así 13 meses consecutivos. En verdad, sólo octubre, noviembre y diciembre de 2017 tuvieron alzas de ventas interanuales durante la era Cambiemos. Para encontrar otro momento positivo hay que irse a diciembre de 2015 y los meses anteriores.

Según los relevamientos históricos de Came, enero de 2019 fue el peor enero desde 2010. Sólo supera en ventas –medidas siempre en cantidad– a enero de 2009, en pleno estallido de la crisis internacional y con una población consumidora diez años más chica. Came no tiene mediciones anteriores.

El 77,4% de los comercios consultados por Came tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Solo 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios. Tres de cada cuatro comercios chicos está contra las cuerdas.

Según Came, los descensos más profundos en las ventas se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%). Todos los rubros relevados fueron para atrás. Cabe señalar que otra vez hubo una caída en Alimentos y Bebidas, uno de los rubros con menor elasticidad y que más directamente refleja la malaria. «El despacho en cantidades retrocedió 4,9 % anual. Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes. Tuvieron salida muchas segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses», reconoce Came.

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