Explota la interna de la UCR santafesina con la intervención nacional

A las 16.08 la cuenta de Twitter de la UCR Nacional comunicó la intervención de Convención provincial y se convirtió en trendig topic. El escudo de la UCR provincial y la decisión de los convecionales estaba en juego.

La UCR de Santa Fe tiene dos bandos diferenciados, tres precandidatos para apoyar y una cantidad aun mayor de grupos internos que se están tirando con todo. Está en juego el escudo de la UCR y si, como tal, será inscripto en una alianza en particular o no. El cierre de alianzas es este 17 de febrero y todo indica que el sello quedará del lado de Cambiemos, dada la intervención que impuso la UCR Nacional.

El lunes pasado se realizó una Convención de la UCR provincial, que dejó en libertad de acción a los integrantes del partido respecto de sus posiciones de cara a las elecciones que se aproximan. Había al menos dos grandes jefes de los dos bandos, el presidente de la Convención y senador provincial, Rodrigo Borla –con el Frente Progresista– y el presidente del Comité Provincial y diputado provincial, Julián Galdeano –alineado con Federico Angelini, precandidato a gobernador por Cambiemos. Casi por unanimidad, la Convención tomó la misma postura que se había consensuado en 2017: cada afiliado es libre de ir en la lista que quiera, siempre que fueran del Frente Progresista o de Cambiemos, mientras que el sello de la UCR no quedaría en las manos de nadie. Pero a la Convención faltó el Grupo Universidad, liderado por el intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador por Cambiemos, José Corral. La señal fue clara, además su sector impugnó a los convencionales, por tener mandato vencido.

El resultado final ya se rumoreaba en la misma Convención, sobre todo por un antecedente: una reunión previa y pública entre Corral y su sucesor en la presidencia de la UCR nacional, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Hoy, dos días después, la UCR Nacional publicó un documento en el que resuelve la intervención de la Convención y la futura inscripción de la UCR de Santa Fe en alianza con Cambiemos (por lo cual los radicales en el Frente pues no podrán usar el sello). Las fechas corren rápido porque la inscripción de alianzas cierra en cuatro días. El interventor encargado de llevar esta tarea adelante es Mariano Genovesi, apoderado nacional del partido.

Tras la notificación, en Twitter se convirtió en trendig topic el hashtag #LaUCResProgresista, donde volcaron su desacuerdo los dirigentes más próximos al Frente Progresista, en fuerte tono. En declaraciones a El Litoral, Borla expresó que "Se podrán llevar el escudo, no nos van a tener las banderas" y que la intervención es un "capricho de Corral". Más distendido –al fin y al cabo el sello queda del lado de Cambiemos– Galdeano ponderó ante el mismo medio que la intervención "complica el debate y al radicalismo entero".

“La medida se toma a raíz de encontrarse vencidos los mandatos de los convencionales. La intervención tiene mandato de inscribir a la UCR dentro de la alianza Cambiemos en Santa Fe”, expresó la UCR Nacional en el comunicado de la intervención.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí