Femicidios: hacia el registro estadístico oficial

El Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal unificarán y compararán sus cifras para elaborar nuevas medidas de prevención.

La falta de registros y estadísticas oficiales respecto de la violencia machista es uno de los primeros escollos a la hora de pensar y ejecutar políticas públicas que intenten ponerle un freno a los femicidios en el país.

Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, se produjeran 260 asesinatos machistas en 2018 y 27 (casi uno por día) en enero de 2019. Esto significa un aumento del 22% respecto al mismo mes de 2018 cuando se registraron 22 casos.

Ante esta situación, los tres organismos que reúnen estadísticas oficiales de mujeres asesinadas por su condición de género firmaron un convenio con el objetivo de comparar sus cifras y a partir de allí elaborar nuevas medidas de prevención y paliar este "terrible tema", según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ministra dijo que en 2017, solo el 16% de las víctimas de feminicidios habían interpuesto una denuncia previa, por lo que abogó por que las mujeres se atrevan a exponer su situación de maltrato para llegar a ser "mucho más eficientes".

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, dijo que "de este trabajo conjunto saldrá algo mucho más completo que lo que cada uno tiene en forma individual" y comentó que en la Corte llevan recopilando desde 2014 todos los femicidios que están en causa, pero su registro tiene "una fuente distinta a otras" y con este acuerdo podrán "mejorar" al comparar cifras.

"Los firmantes de este convenio se comprometieron a promover la construcción de indicadores comunes que permitan la comparación de la información obtenida por cada organismo y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis sobre femicidios en el ámbito nacional", se informó a la prensa desde el Centro de Información Judicial (CIJ).

Fuente: Perfil

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí