La carrera también largó en Rosario

Por la cantidad de electores, Rosario puede volcar cualquier elección provincial. Estos son los candidatos y las candidatas de los principales partidos para los cargos que se disputan en la ciudad del sur.

Muchísimo ruido generaron los rosarinos en el cierre de listas. El golden boy Roy López Molina salió fastidiado por que Jorge Rosario Boasso (es real el "Rosario") otra vez metió su cuchara y va a la interna. El sector de Bielsa no pudo cerrar con Ciudad Futura, que lleva suelta su candidatura, más alineada con el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade. Hay chefs, relatores de fútbol y mucho más para ir oteando cómo avanza una parte decisiva de las contiendas de abril y junio.

Intendencia

Por Cambiemos se presentarán para la intendencia el concejal Roy López Molina, gran ganador de 2017, y Jorge Rosario Boasso, el chispeante radical que quedó afuera de Cambiemos en la elección de diputados de ese año. Por el lado del Frente Progresista las fichas están puestas hace rato, con una primaria que se disputará entre otros dos concejales, Verónica Irízar (nominada por Lifschitz) y el ex lilito Pablo Javkin. En el PJ hay unidad por defección: el sector de María Eugenia Bielsa no pudo construir una candidatura y el concejal Roberto Sukerman será el único postulante. Con quien no pudo cerrar acuerdo Bielsa fue con el dirigente y concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, que correrá la carrera con su propia agrupación.

Concejo

Todavía más engorroso fue el cierre de listas para el Concejo. Por Cambiemos no habrá sólo dos listas. En el sector de López Molina, encabezarán la ex presidenta del Concejo, Daniela León y el actual titular del órgano, Alejandro Roselló. Frente a ellos, Boasso enlista a Claudio Choco Díaz (ex subsecretario de Gobierno municipal) y a Cristian Galindo (del directorio de Trenes del Estado). La tercer la lista está encabezada por el fachero abogado radical Eugenio Malaponte, secundado por el chef Marcelo Megna.

Más revuelto fue el armado del Frente Progresista. Aparte de las listas enroladas con los postulantes a la intendencia, se presentan nóminas de Libres del sur, Concejalía Popular, el PDP y la UCR. Por Irizar, encabeza la lista de ediles la conductora de TV Susana Rueda, seguida el concejal Enrique Estévez. Por Javkin, encabeza la concejala María Eugenia Schmuck y el integrante de la Junta Directiva de Creo (el espacio de Javkin), Fabrizio Fiatti.

Misma convulsión se vive en el PJ, pese a que la oferta para la Municipalidad es única. Las listas más destacadas provienen de Unidad Ciudadana, encabezada por la concejala Marina Magnani, y la del Movimiento Evita, con el concejal Eduardo Toniolli. El sector de Bielsa postula a la ex ministra de Educación Carola Nin. Pero también hay listas encabezadas por Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Juan Merenghini (Partido del Progreso Social) y el empresario Enrique Bertini.

En Ciudad Futura se encabezará la lista la concejala Caren Tepp. Por el espacio de Rubén Giustiniani, la concejala Celeste Lepratti buscará renovar banca.

Senado

En Cambiemos habrá, de nuevo, tres listas para representar al departamento Rosario en la Legislatura. Se postulan el ex concejal Martín Rosúa (UCR), el concejal Agapito Blanco y el diputado nacional José Núñez, ambos del PRO.

La intendenta Mónica Fein será la candidata por el oficialismo. Javkin no se quedó atrás y puso para competir en esa categoría a confirmó que será la candidata del socialismo. En tanto, al subsecretario de Economía Social de la Municialidad, Nicolás Gianelloni. Libres del Sur presenta su propia lista, con Gabriel Báez.

La concejala Norma López será candidata al senado por el PJ, en la línea de Perotti. Por el espacio de Bielsa competirá con ella el relator Marcelo Lewandowsky.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí