Las instituciones de barrio San Lorenzo en alerta por el dengue

La mitad de los casos de dengue en el país son de Santa Fe y las instituciones del barrio exigen al Estado que tome medidas al respecto.

"¿Cómo prevenir y combatir al dengue si a escasos metros de donde ensayamos con nuestra batucada hay un charco del tamaño de un andén? ¿Cómo no preocuparnos luego de las intensas lluvias de los últimos meses que están generando grandes zonas anegadas donde este mosquito crecerá en las condiciones más óptimas? Y aunque es mucha la incertidumbre, algo nos queda claro: el dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por una clase particular de mosquito, el Aedes Aegypti, que se desarrolla principalmente en las zonas más empobrecidas de la ciudad. Y esto es responsabilidad exclusiva de los gobiernos de turno". Con estas palabras las instituciones sociales y educativas de San Lorenzo ponían de relieve en enero una situación preocupante: el aumento de los casos de dengue en el barrio y la falta de prevención por parte de los Estados.

Según indicaron, "por acción y omisión de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe el andén de la ex estación Mitre se encuentra en una situación de anegamiento permanente debido a la falta de realización de obras de mantenimiento".

Desde El Birri señalan que que vienen desde hace años alertando a las autoridades sobre las posibles consecuencias para la salud de esta situación y solicitando al Municipio la solución definitiva del problema del encharcamiento del andén mediante notas y planteos directos a los funcionarios en las reuniones de la Mesa de Gestión Conjunta. Sin embargo, los pedidos no han sido atendidos.

El pasado viernes 1 de febrero el Centro Cultural y Social El Birri presentó una nota a tres funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia para solicitar que insten al Municipio a tomar las medidas pertinentes del caso. La nota fue dirigida a Julio César Befani Bernal (Director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud), Eduardo Codino (Director Provincial para el Fortalecimiento de las Instituciones Locales) y a Natalia Anaya (Directora Regional Región de Salud 3 Nodo Santa Fe).

La nota presentada fue rubricada y avalada por referentes de las instituciones de la Red Nueva Vida de barrio San Lorenzo que El Birri integra junto al Centro de Salud Padre Edelmiro GasparottoEscuela Primaria de Avance Continuo Nº 570 Pascual EchagüeEscuela Secundaria Nº 511 Juana AzurduyEscuela Técnica 2028 San Lorenzo, Jardín Nucleado Nº 272 y el CAF 23 El Tamborcito.

19 casos

La Secretaría de Salud de la Nación advirtió que hay circulación viral de la enfermedad en Santa Fe, Salta, Misiones y Formosa. Hay 28 casos autóctonos y 7 con antecedente de viaje.

En la ciudad, son 19 las personas que contrajeron dengue y solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos, según informó el Ministerio de Salud provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí