Las ventas de cigarrillos de 2018 fueron las más bajas de la historia

Según datos oficiales, con 1.739.680.300 atados de 20 vendidos en todo el año, 2018 es el año en el que menos puchos se vendieron desde que hay registro (2005). Los tres años con las ventas más bajas corresponden a la era Cambiemos.

Desde que en mayo de 2016 cayó un impuestazo sobre los cigarrillos, el consumo de tabaco no se levantó nunca más. El resultado es contundente: los tres peores años en ventas para las tabacaleras radicadas en Argentina fueron, en orden, 2018, 2016 y 2017. El año pasado cerró con una caída del 3,21% respecto de 2017. La merma respecto de 2015 es muy grande, alcanzando el 14,3%.

Sin que se hayan visto campañas ni nada parecido, el sólo aumento del precio de los puchos industrializados provocó la caída de ventas: es desproporcionado que se destine más del 10% de un buen salario al sostén del vicio. Los fumadores optaron por diferentes estrategias, el ascenso del armado es quizá la que más se ve.

Como sea, las cifras no son alentadoras para el sector y, al mismo tiempo, son dignas de celebración en lo que a salud pública refiere. Es poco probable que la tendencia mejore, sobre todo tras el último aumento de enero que llevó a las marcas líderes a rozar los 90 pesos en su versión de 20 cigarrillos. Sin el impacto de esa suba, en diciembre las ventas habían caído un 8,59% respecto de diciembre de 2017, siempre según los datos oficiales de la Secretaría de Agroindustria. Habrá que ver cómo pegó la última suba de precios en un enero para el olvido.

 

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