Marcha contra los crímenes de odio

Foto: Mauricio Centurión.

Este martes 5 de febrero se realizará un marcha para reclamar por los crímenes de odio que siguen perpetrándose sobre los cuerpos de las personas LGBTIQ.

La actividad, organizada por la Marcha del Orgullo Santa Fe, tendrá lugar este martes, día en que se cumplen tres años del fallecimiento de Lohana Berkins, activista travesti, impulsora del la ley de identidad de género y referente del movimiento de mujeres trans en Argentina y la región.

"Queremos contar quién fue, cómo vivió, cuáles fueron los grandes esfuerzos que recorrieron su trayectoria, su vida y la de sus compañerxs", indican desde la organización.

La caravana partirá desde Bulevar y Rivadavia, a las 18.30, y culminará en la Plaza Pueyrredón, donde habrá diversas actividades.

Aunque nuestro país tiene una legislación moderna en cuanto a derechos para la comunidad LGBTIQ (Matrimonio Igualitario e Identidad de Género), los crímenes de odio continúan y la población trans, sobre todo, sigue en un estado de vulnerabilidad extremo.

Un relevamiento de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros indicó que durante 2018 se produjo un ataque o asesinato de personas LGBTIQ cada 77 horas. Fueron, por lo menos, 94 crímenes de odio, donde la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas fueron motivo de discriminación y violencia.

Según informó la Agencia Presentes, en lo que va de este año ya se registraron dos muertes violentas de travestis/trans, pero las organizaciones que recolectan datos aseguran que en los primeros 31 días del año hubo al menos otras ocho que encontraron la muerte a causa de diversas enfermedades, producto de la falta de acceso a la salud a la que está condenada históricamente esta población, los denominados travesticidios sociales.

Ante esta situación, desde la Marcha del Orgullo Santa Fe indicaron: "Esto nos preocupa y nos pone en estado de alerta. Aprovecharemos la ocasión para honrar a Lohana de la mejor forma que nos sale, que es ocupando las calles y enfrentando la oleada de discursos reaccionarios y de crímenes de odio que viene sufriendo nuestro colectivo. Existimos y resistimos, basta de odio".

2018: un ataque o asesinato cada 3 días contra LGBT en Argentina

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí