Martes verde en el Acampe Feminista

Foto: Gabriela Carvalho

Con una gran convocatoria comenzó el Acampe Feminista en la explanada de la Municipalidad. Este martes habrá actividades en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

En la mañana del lunes dio comienzo el Acampe Feminista que lleva adelante la Mesa Ni Una Menos Santa Fe (NUM) frente a la explanada de la Municipalidad. La actividad se enmarca en los preparativos para el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, del próximo 8 de marzo.

Durante esta primera jornada, gran cantidad de mujeres de todas las edades, y algunos varones, se acercaron hasta la carpa y los stands montados frente al palacio municipal. Allí desde las 11 de la mañana, cuando se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento, se desarrollaron diversas actividad con el fin de visibilizar las violencias machistas, además de plantear un espacio de encuentro y debate entre las diferentes organizaciones.

El acampe tendrá lugar hasta el jueves 21 y las actividades son abiertas al público. Los varones podrán participar de charlas y talleres hasta las 21 horas, luego ya no podrán permanecer en la zona.

Camino al 8M: acampe feminista

En las primera horas de la tarde, a pesar del intenso calor, comenzaron los talleres culturales llevados adelante por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura, donde se pintaron banderas y pegatinas, además de actividades especialmente pensadas para niñes, quienes coparon uno de los stands instalados para este fin durante buena parte de la tarde.

En simultáneo, a lo largo de toda la jornada, las Martas Fútbol Feminista y MIAA/Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso comenzaron a construir de manera colaborativa un mapa del territorio santafesino donde marcar y registrar, de forma anónima, los tipos de violencias a las que están expuestas a diario las mujeres. Este mapeo se realizará de manera permanente durante toda la semana.

A las 17 se desarrolló la primera charla del acampe, que estuvo a cargo de las integrantes del Foro Contra la Trata, quienes dieron cuenta del trabajo que vienen realizando en la ciudad y la zona respecto de la búsqueda de mujeres y brindaron información sobre cómo se realizan las mismas, las falencias de las fuerzas de seguridad y el rol del Estado en la problemática de la trata, que afecta, mayormente, a las mujeres empobrecidas.

"Tan poco valemos para este heteropatriarcado asqueroso que si alguien va a denunciar que le falta su auto, en la comisaría enseguida entienden que te lo robaron y te toman la denuncia. Pero si voy a decir que mi hija falta desde anoche, que no sabemos nada, nos dicen que seguro se fue con el novio, que ya va a volver", expresó María Claudia Albornoz, referente del Foro.

Pasadas las 18 fue el turno de las mujeres sindicalistas, quienes debatieron sobre "Mujeres y trabajo en el contexto de un modelo neoliberal". Allí, además de integrantes de la comisión sindical de la Mesa NUM, tomó la palabra Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA a nivel nacional, quien alentó el trabajo y la lucha colectiva para que este año "sea el último de los gobiernos liberales en toda Argentina".

En otro tramo de su alocución, Díaz señaló: "Es tan doloroso lo que nos pasa que a veces nos cuesta ver que luchar sirve, que unirse sirve, que estar peleando en la calle sirve, porque hemos logrado parar muchas medidas antipopulares, antipueblo, antitrabajadores, antiviejos, que tiene este gobierno. Y como ejemplo: logramos parar el cierre de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, al primer gobierno de la democracia que intentó hacerlo". Ante esto, una carpa colmada y desbordaba se levantó al grito de: "si se puede, hacerle un paro a Macri se lo hacemos las mujeres".

El cierre de la primera jornada del acampe fue con una asamblea organizativa del 7M Día de la Visibilidad Lésbica, y con una intervención artística de Teatro Foro.

Martes verde

Este martes las actividades centrales serán desarrolladas por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que está prevista una jornada de lucha en todo el país por el derecho a la salud, la vida y la autonomía, a un año del primer pañuelazo federal, que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En este marco, se desarrollará el siguiente programa:
17 h: Taller "Placer: Legal, Seguro y Gratuito" (sobre anticonceptivos)
19 h: Pañuelazo
19.15 h: Taller "Cómo hacerse un aborto con amigues y con pastillas"
20.30 h: Lectura de poemas y de documentos

El cierre de la jornada tendrá un carácter bien lúdico: las Martas Fútbol Feminista armarán la canchita en plena explanada para jugar algunos picaditos. La actividad comenzará a las 21 y pueden acercase mujeres solas o en equipo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí