Primer pañuelazo del año en el Acampe Feminista

Foto: Facebook Ni Una Menos Santa Fe.

En el marco de una jornada de lucha federal por el derecho al aborto, se realizó un pañuelazo en el acampe que hasta el jueves estará en el explanada de la Municipalidad.

El 19 de febrero de 2018 se realizó un pañuelazo federal que, principalmente en Buenos Aires y frente al Congreso, dio muestras de la fuerza que este reclamo iba tomando en un movimiento de mujeres cada vez más masivo.

Cuatro días después de esa acción, se conocía la noticia de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les había indicado a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno no iba a "obstaculizar la discusión" del tema. Fue el puntapié inicial de un 2018 histórico, el comienzo de la marea verde.

Un año después, los pañuelos verdes que nunca dejaron de estar presentes en las calles, volvieron a hacerse visibles en una acción que se replicó por todo el país y que en la ciudad tuvo como escenario la explanada de la Municipalidad, donde la Mesa Ni Una Menos lleva adelante desde el lunes el Acampe Feminista.

Desde las 17 ya habían comenzado las actividades organizadas por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santa Fe, con un taller sobre anticoncepción y otro sobre cómo hacer un aborto seguro con misoprostol.

Pasadas las 19, un importante grupo de mujeres de todas las edades se congregó frente al palacio municipal para levantar sus pañuelos y hacer la ya tradicional foto del pañuelazo. La despenalización y legalización del aborto y la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todo el país, fueron el centro del reclamo.

En el documento elaborado para la ocasión desde la Campaña, se señaló que: "A pesar que el Congreso le dio la espalda a 2 millones de personas concentradas en sus puertas, seguimos dando pelea para mejorar y preservar la vida y la salud de las personas gestantes, exigiendo al estado que garantice el acceso universal a los servicios públicos de salud, el cumplimiento del aborto no punible ¡Y que sea ley!"

En otro tramo del texto, indicaron:"La Argentina será un país más justo y equitativo cuando quienes quieran y puedan tener hijos e hijas lo hagan sin problemas; y quienes en pleno goce de sus facultades personales no lo deseen, puedan interrumpir el embarazo en condiciones sanitarias adecuadas y seguras, de manera que no haya más personas gestantes que mueran en el intento, sumidas en la angustia de un embarazo no planificado ni deseado. La maternidad no puede ser una imposición debe ser siempre una elección de vida, como muchas otras y el Estado debe velar por la vigencia plena de los mismos".


El cierre de la jornada fue a puro fútbol. A las 21, las Martas Fútbol Feminista armaron una canchita en la explanada y comenzaron los picaditos entre niñas y mujeres de todas las edades, que se animaron a patear a pesar del agobiante calor de la noche santafesina.

El Acampe tendrá lugar hasta el jueves 21 y las actividades son abiertas al público. Los varones pueden participar de charlas y talleres hasta las 21 horas, luego ya no podrán permanecer en la zona. Esta es la agenda de actividades para este miércoles:

Cobertura: María Luisa Lelli, Romina Brea e Ileana Manucci

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí