Santa Fe, la segunda provincia más peligrosa para los ciclistas

Según el relevamiento realizado por una organización civil, Santa Fe es la segunda provincia con más ciclistas muertos en siniestros viales, después de Buenos Aires. 

Argentina en Bici es una red de organizaciones ciudadanas vinculadas al uso de la bicicleta como herramienta de transformación social. Desde 2016 participan más de 35 organizaciones de diversas provincias de todo el territorio y desde 2017 recopilan datos
de noticias referentes a siniestros viales con resultados fatales para usuarios de la
bicicleta.

De este relevamiento se desprende el dato de que Santa Fe es la segunda provincia con más ciclistas que fueron víctimas fatales en siniestros viales con un total de 23 durante 2018, después de Buenos Aires con 26. A estas dos le sigue Mendoza con 17, Córdoba con 11 y Salta y Santiago del Estero con 9. Sin embargo, aclararon que si se tiene en cuenta el promedio de habitantes por provincia, las «tasas de mortalidad más altas fueron en 2018 La Rioja, Salta, San Juan y Mendoza», mientras que el indicador en cero fue para las provincias de Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego.

Si bien desde la organización indican que la información con la cuentan es parcial e incompleta, ya que sólo pueden relevar los accidentes que llegan a los medios, «hoy es la única aproximación disponible para la sociedad civil mientras no se publiquen datos oficiales». Las cifras oficiales las publica la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pero los número de 2018 estarán disponibles recién a finales de 2018.

Cada vez más muertes

En un análisis de la evolución de los accidentes fatales desde 2012, las cifras generales presentadas en el informe muestra una alarmante tendencia al alza tanto en el total de víctimas fatales como en el grupo específico de usuarios de bicicleta. «Esta tendencia es más marcada en el número de víctimas en bici, lo que significa que los usuarios de bicicleta cada vez  representan una parte más importante del total de fallecidos».

Bici y género

Otro dato que arroja el informe es el del género de las víctimas. En este sentido, se encontró que en 2018, más del 80% de las víctimas fueron varones. «Este índice es ligeramente superior al registrado para el total de víctimas fatales en 2016 y 2017 que ronda el 77% de varones. Es probable que la proporción de mujeres usuarias
de la bicicleta sea menor que la proporción de usuarias de vehículos motorizados lo que
explicaría parcialmente esta diferencia», señalaron desde Argentina en Bici.

Sobre este punto, además, de la organización señalaron: «Existen numerosos estudios que analizan la diferencia entre las necesidades y comportamientos en la movilidad de mujeres y varones, y en particular en relación con el uso de la bicicleta como medio de transporte. Algunas recomendaciones para resolver estos problemas son: promover un patrón de desarrollo urbano compacto; privilegiar la implementación de redes de ciclovías segregadas, complementadas con calles de uso compartido y la adopción de medidas orientadas a bajar velocidades de vehículos motorizados; promover la intermodalidad, brindando una mayor variedad de opciones de transporte a la mujer; incluir a los que viajan con la mujer, particularmente los niños, en las políticas de fomento ciclista».

El informe completo se puede leer haciendo click acá.

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