Santa Fe observa: la Corte ordenó a la Nación el pago de la deuda a San Luis

    Pese a que ya lo había ordenado en 2015, la Corte vuelve a obligar a la Nación para que pague la deuda que tiene con San Luis por detracciones de la coparticipación. Santa Fe espera el mismo resultado de su demanda judicial.

    En un fallo firmado por Juan Carlos Maqueda, Héctor Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Nación queda obligada a reconocer una deuda por 15 mil millones de pesos con la provincia de San Luis. Ese es el resultado de computar la deuda que ya había reconocido en otro fallo la Corte Suprema en 2015, más intereses. Santa Fe se encuentra en la misma situación, por la misma deuda validada por la Corte en 2015, pero por un monto muy superior: a cifras actuales, se estima que la Corte reconocerá 45 mil millones de pesos.

    Se aguarda que la Corte se expida en breve, con el mismo resultado que tuvieron los puntanos. La deuda reconocida en 2015 rondaba los 23 mil millones de pesos, con los intereses llegaría a 45 mil millones. Se utilizó para el cómputo, en el caso de San Luis, la tasa pasiva del Banco Central.

    La Corte falló en noviembre de 2015 a favor de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba: el reclamo consistía en la restitución de fondos de la coparticipación federal que había sido afectados a la Anses de forma unilateral a partir de 2006. En el caso de nuestra provincia, la demanda inicial fue presentado por Hermes Binner en 2009. El fallo de 2015 tiene dos partes. La primera ordena a la Nación cesar los descuentos sobre la coparticipación de la provincia (15% para la Anses y 1,9% para la Afip). Esa parte del fallo se empezó a cumplir en enero de 2016. La segunda parte disponía que ambas partes, Nación y provincia, debían llegar a un acuerdo en un plazo de 120 días sobre el monto actualizado. Eso nunca sucedió.

    El gobernador Miguel Lifschitz llevó adelante una serie larga de negociaciones, todas infructuosas, para lograr que la Nación cumpla con el fallo de la Corte. Desde Santa Fe, se le propuso a la Nación en julio de 2017 un plan de pagos que implicaba, primero, el reconocimiento de una deuda de 50 mil millones por parte de la Nación y luego el pago del 30% de la deuda –15 mil millones de pesos– en efectivo en 24 cuotas mensuales entre enero de 2018 y diciembre de 2019.  Para el 70% restante –35 mil millones– se aceptaban títulos públicos del Estado nacional, con vencimiento en el mediano y largo plazo. La propuesta fue presentada con una gran movida política que involucró a casi todo el espectro partidario de la provincia.

    Deuda de la Nación: plan de pagos por 50 mil millones

    Hasta hubo un trending topic:

    #50MilMillones: la deuda de la Nación con Santa Fe es trending topic

    Sin embargo, recién a fines de 2017, cuando se firmó el primer Pacto Fiscal, Santa Fe logró incluir una cláusula que establecía que las partes debían llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo de 2018. El Pacto Fiscal se cumplió en la provincia, la Nación no hizo nada para hacer avanzar el acuerdo de pago. Lo más concreto fue una oferta en abril de 2018, que rechazó la provincia: saldar la deuda con bonos a 12 años por 31 mil millones de pesos. También se habló de pagar la deuda con obras públicas, pero nunca se reflejó esa intención en ningún presupuesto.

    “Me siento defraudado por el gobierno nacional porque confié cuando la Corte sacó este fallo histórico. Fue la primera vez que la Corte le dio la razón a una provincia en un reclamo contra la Nación”, dijo Lifschitz ya en diciembre de 2018. “Lamentablemente, la buena voluntad que siempre manifestaron los funcionarios nacionales de cumplir con el fallo nunca se reflejó en lo concreto. Hubo demasiadas dilaciones”, agregó. Las frases corresponden al anuncio, a fines del año pasado, de una nueva presentación judicial ante la Corte para que la Nación cumpla con el fallo de la misma Corte.

    Ante la Corte por la deuda de la coparticipación

    A San Luis ya le reconocieron el mismo reclamo por los incumplimiento del gobierno. Santa Fe espera que en los próximos días haya noticias en el mismo sentido. En un año de fuerte ajuste y de elecciones, el mazazo para las arcas del Estado Nacional es fortísimo. Habrá que ver si el presidente Mauricio Macri incumplirá con la máxima autoridad judicial por segunda vez y sobre el mismo tema.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí