Una adolescente murió tras un aborto clandestino en Salta

Foto: Georgina Sti.

Tenía 15 años y cursaba el tercer mes de embarazo. Ingirió una tableta de aspirina con limonada, lo que le provocó un paro cardiorespiratorio.

Una adolescente murió este jueves en el Hospital Materno Infantil de Salta tras intentar practicarse un aborto de forma casera. Según declararon los médicos, la joven embarazada ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

La causa del deceso fue “paro cardiorespiratorio por posible aborto séptico”. El hecho es investigado a través de Unidad de Graves Atentados Fiscalía N° 2 a cargo del Fiscal Pablo Paz.

La menor era oriunda de La Merced, una ciudad ubicada a 23 km de la capital salteña, en cuyo hospital ingresó de urgencia acompañada por su mamá. De allí la derivaron al Hospital Papa Francisco y luego al Materno Infantil, donde murió pasada las cinco y media de la mañana del jueves.

Estado ausente

En Salta no existe la Educación Sexual Integral en las escuelas y hasta 2017 se daba de manera obligatoria la enseñanza religiosa en escuelas públicas, situación que cambió a fuerza de reclamos y movilizaciones.

Además, recién el año pasado, la provincia adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, surgido a partir del caso FAL.

En este marco, 13 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres por día en Salta. Estos datos fueron difundidos por el Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia y corresponden a 2017.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en ese período nacieron 4.914 hijos de madres menores de edad. Es decir que 13 adolescentes por día se convierten en madres. Sobre este total, 197 partos se dieron en la franja que va de apenas 10 a 14 años y los 4.717 restantes, entre los 15 y los 19 años. Salta es la quinta provincia del país con más embarazos entre adolescentes de hasta 14 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí