UNL y UNER van al paro el 6, 7 y 8

Conadu Histórica, que nuclea a Adul en el Litoral y a Sitradu en Entre Ríos, convocó a un paro nacional el 6 y 7 de marzo y a adherir el 8 al Paro de Mujeres.

El plenario de Conaduh ratificó hoy medidas de fuerza para el 6, 7 y 8 de marzo. El último día se confluirá con el Paro de Mujeres. Además, se propuso el cese total de actividades a partir del 25 de marzo, medida que será puesta a discusión en las asambleas de cada asociación de base para y que se resolverá finalmente el 21 de marzo próximo.

Los docentes universitarios tuvieron una de las paritarias más complicadas el año pasado, con un serie de movilizaciones y tomas de universidades pocas veces vistas desde el retorno de la democracia. Frente a la pérdida de poder adquisitivo del sector, desde Conaduh se señalan que "las llamadas cláusulas de revisión son una verdadera farsa", ya que el gobierno resolvió unilateralmente "pagar un incremento de los salarios de sólo un 4%, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20% anual".

Esa suma es fija y negro, "con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la destrucción en la práctica de la escala salarial docente". También desde la confederal señalan que "el ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el Indec". 

Las demandas de los trabajadores universitarios organizados consisten en la apertura de la paritaria, con un inmediato incremento salarial que mantenga el poder adquisitivo, el pase al básico de todas las sumas fijas, la aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo y el aumento de presupuesto para las universidades nacionales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí