576.360 veces basta

El Indec publicó los datos del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, un estudio que contempla todas las agresiones de género que no llegaron al femicidio. Entre 2013 y 2018 hubo más de 320 casos registrados por día.

Hijos que le pegan a sus madres, hombres que insultan a sus compañeras, jefes que se abusan de su posición. Basándose en los registros administrativos oficiales de denuncias de violencia de género, el Indec elaboró un Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) donde recopila y sistematiza los gritos de ayuda de las mujeres. En los últimos cinco años, hubo 576.360 casos. En un promedio grueso, son más de 320 casos de violencia de género por día.

El RUCVM no incluye datos sobre femicidios porque el Indec deja eso en manos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Registro sólo contempla los casos de violencia de género que no terminaron en un asesinato. Como una misma mujer puede sufrir varios casos de violencia, el número de casos siempre es superior al número de mujeres registradas.

Los casos de violencia de género contra mujeres "refieren a la cantidad de denuncias, consultas, pedidos de asistencia o asesoramiento realizados por las mujeres e informados al INDEC". En total, entre 2013 y el 31 de diciembre de 2018, los organismos públicos que registran casos de violencia contra las mujeres por razones de género tomaron nota de 576.360 casos. El 66,6% corresponde a mujeres que tienen entre 18 y 39 años.

Sólo en el 57,6% de los casos se cuenta con datos de edad del agresor. De estos, el 80,6% tiene entre 20 y 49 años. En el 67,6% de los casos se pudo constatar qué tipo de vínculo había entre la víctima y el agresor. El 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o expareja (43,0% y 39,1%, respectivamente). A partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores en el 48,2% de los casos de esa franja etaria. Apenas el 0,3% de los agresores son desconocidos.

Las violencias suelen darse de forma combinada, así se reporta en el 52,9% de los casos informados al Indec.Predomina la violencia psicológica (86,0%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). El 97% de los casos registrados son de violencia doméstica. También se registran casos de violencia laboral, obstétrica, institucional y contra la libertad reproductiva.

El Indec tomó como dato para contabilizar a las mujeres que sufrieron estas violencias su registro con DNI. Ese registro se obtuvo apenas en el 56,7% de los casos. Ese porcentaje representa a 242.872 mujeres de 14 años y más que sufrieron violencia de género. De dicho total, 196.810 realizaron una única denuncia o consulta (el 81%). En el otro extremo, 571 mujeres presentaron más de diez solicitudes de atención.

Los dos años con más casos registrados de violencias contra la mujer fueron 2017, con 187.815 casos y 2018, con 143.112.

Las fuentes

Para la elaboración del RUCVM el Indec toma datos provenientes de registros administrativos que elaboran los servicios que asisten a las mujeres víctimas de violencia basada en el género, en todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y jurisdicciones (nacional, provincial y municipal o local) del país.

Los datos de jurisdicción nacional directamente se reportan al Indec. Para el ingreso de los datos de los organismos provinciales y municipales se utilizan las direcciones provinciales de estadística, en cada caso. Algunos organismos provinciales y municipales puntuales hicieron su aporte directamente al organismo nacional.

La primera publicación del RUCVM (del 7 de marzo de 2018) contaba con el aporte de 12 organismos a nivel nacional, 33 provinciales y 9 municipales. Este nuevo informe sistematiza datos de 108 organismos en total: 14 nacionales, 55 provinciales y 39 municipales.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí