8M: así será el Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe

Por tercer año consecutivo, el movimiento de mujeres de la ciudad se movilizará para reclamar por sus derechos. 

Santa Fe, en particular, vivió un verano doloroso: el lunes 14 de enero hallaron en un descampado en Esperanza el cuerpo de Agustina Imvinkelried y un día después Danisa María del Luján Canale murió luego de que su pareja la atacara a martillazos en la cabeza, en Gálvez.

El 2019 comenzó con, por lo menos, 40 femicidios en el país.Y hay otros 15 casos investigándose y que podrían pasar a formar parte de ese registro.

El 2019 también comenzó con un recorte del 17,81% en la partida para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Este número indica que el Estado argentino invertirá en cada mujer, desde esta área, unos 11 pesos.

Ante este escenario, donde las políticas de ajuste y recesión caen más fuertemente sobre las mujeres, el movimiento Ni Una Menos vuelve a parar y movilizarse en todo el país este viernes 8 de marzo. Un paro que será plurinacional e internacional.

Este jueves por la mañana, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe brindó una conferencia de prensa en la explanada de la Municipalidad para dar detalles de la jornada en la ciudad.

En este sentido, indicaron que la actividad central será la marcha: la concentración comenzará a las 16.30 en la Plaza del Soldado y desde allí se realizará un recorrido que pasará por la Municipalidad y la Legislatura para terminar en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris. Allí habrá lectura de documento y diversas intervenciones artísticas.

En cuanto a las consignas, integrantes de la mesa indicaron que el pedido de declaración de la Emergencia en Violencia de Género es uno de los reclamos central. A esto se suma también la Emergencia Social y Alimentaria, "fundamental para las mujeres que son el 80% de la población del sector de la economía popular", indicaron.

La sanción de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia y la efectiva implementación de la normativa nacional, también están entre las reivindicaciones históricas, así como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. "Entendemos que estas leyes son necesarias para garantizarnos una vida digna a todas", señalaron.

Consultadas respecto del rol de los varones durante la manifestación, desde las mesa señalaron que quienes quieran marchar pueden hacerlo, sabiendo y entendiendo que el protagonismo de la jornada lo tienen las mujeres. También se sugirió que, al igual que sucedió el año pasado, los varones pueden esperar la marcha en la plaza.

Jornada de paro

La adhesión a la jornada de lucha en los espacios de trabajo será diversa. El gobierno provincial desobligó a todas las trabajadores de la administración pública, excepto a las que están afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública. Además, en el texto del decreto, se señala que el Estado provincial "adhiere a las reivindicaciones del movimiento de mujeres en todas sus manifestaciones".

La Cámara de Diputados también resolvió desafectar a las trabajadoras con el objetivo de garantizar su derecho de participar de las acciones programadas en la jornada.

Desde la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) convocan a las trabajadoras a participar del acto en conmemoración y actividades de concientización en la explanada del Palacio Municipal, desde las 11. "Las compañeras de las diversas áreas podrán retirarse desde las 10 para poder llegar al lugar de la convocatoria a tiempo", señalaron.

Festram también adhiere al Paro Internacional de Mujeres y los sindicatos que la conforman adoptarán las medidas de acuerdo a las características que se tome en cada región de la Provincia.

Apul, el gremio que nuclea al personal no docente de la UNL, adherirá al paro desde las 9.30 de la mañana hasta las 0.00 del 9 de marzo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí