Nueve años sin justicia por el asesinato de Silvia Suppo

    Silvia Suppo fue asesinada en su local comercial de Rafaela el 29 de marzo de 2010, cinco meses después de haber declarado en el juicio contra Brusa.

    Una y otra vez, jueces federales decepcionan a la familia de Silvia Suppo. A nueve años del asesinato en Rafaela, los funcionarios judiciales no sólo no pueden dar con los autores intelectuales del crimen -sólo condenaron a perpetua a dos jóvenes que lavaban autos en la calle por considerarlos autores materiales- sino que le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria al ex juez federal Víctor Brusa, condenado a 23 años por delitos de lesa humanidad. Sólo cumplió 13 años en la cárcel.

    En medio de la injusticia, en octubre pasado, hubo parte de reparación. El tribunal federal de Santa Fe condenó a cuatro ex policías de la Provincia por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Silvia Suppo y otros cinco militantes políticos y sociales de Rafaela entre 1977 y 1982. Entre los delitos que se condenaron se incluyó el aborto forzado al que sometieron a Suppo después de haberla violado durante su detención, en 1977.

    “La justicia es lenta y termina favoreciendo siempre a los mismos”, sostuvo Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo. “Se juzgan los crímenes 40 años después, lo que nos obliga a convivir con la impunidad. Sumado a esto, medidas como la prisión domiciliaria de Brusa nos decepcionan mucho”.

    También advirtió que en el juicio del año pasado, en el que se condenó a los torturadores de su madre, no se hizo justicia por la desaparición de Reinaldo Hattemer, pareja de Silvia Suppo en 1977. Y Oscar Farina, ex policía condenado a ocho años de prisión por privación ilegítima de la libertad y aborto forzado, llegó al juicio en libertad y así permanece hasta la actualidad. No irá a prisión hasta que su condena quede firme.

    En el tribunal, conformado por Luciano Lauría, María Ivon Vella y José María Escobar Cello, Lauría fue el único que consideró que Farina debía ir a prisión de inmediato, una vez terminado el juicio. Se trata del mismo tribunal que consideró que a Silvia la mataron para robarle y condenó a dos jóvenes que lavaban autos frente al local comercial de Suppo a cadena perpetua.

    “Es muy contradictorio: a los dos lavacoches les dieron perpetua efectiva en una cárcel común. Mientras que Farina está libre y Brusa, en su casa con estos beneficios. La Justicia es muy clasista. Y si no es justicia, ¿qué es?”, reflexionó Marina.

    En su casa

    El 7 de diciembre pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación penal habilitó la prisión domiciliaria de Brusa, condenado tres veces por crímenes de lesa humanidad.

    Silvia Suppo había declarado como testigo en 2009 en el juicio en que se condenó a Brusa a 21 años de cárcel. Brusa estaba detenido desde 2005. Las condenas posteriores, en 2014 y 2017, sumaron más años de pena, que se unificaron en 23.

    Tras cumplir 13 años en la cárcel, en un fallo dividido, la jueza Ángela Ledesma y su colega Guillermo Yacobucci le permitieron a Brusa ir a su casa. Para el tercer juez, Alejandro Slokar, no había suficientes razones para concederle semejante privilegio a un represor, ya que consideró que los problemas de salud de Brusa podían ser atendido en Las Flores, el penal donde estaba alojado, y que su edad -había cumplido 70 años- tampoco era motivo suficiente.

    Familiares de víctimas y organismos de derechos humanos realizaron escraches frente a la casa de Brusa y exigen que vuelva a la cárcel.

    Nueve años de impunidad

    Silvia Suppo fue asesinada en su local comercial de Rafaela el 29 de marzo de 2010, cinco meses después de haber declarado en el juicio contra Brusa. En 2015, el tribunal federal formado por Vella, Lauría y Escobar Cello, consideró que a Silvia la mataron luego de robarle, y condenó a los lavacoches Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa a prisión perpetua. Pocos en Rafaela creen en esa versión. Y pese al reclamo de la familia, los funcionarios del Poder Judicial no avanzan en la investigación de un crimen por encargo.

    El domingo pasado, durante al marcha por el 24 de Marzo en Rafaela, volvió a exigirse verdad y justicia por Silvia Suppo. Este viernes, a las 20.30, se proyectará el documental Silvia en el Espacio Cultural Tiza y Carbón (Bv. Lehmann 683, Rafaela).

    Nuevo juicio en Santa Fe

    Comenzó este jueves el juicio seis ex policías y un ex militar por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y distintos hechos de violencia sexual perpetrados contra diez víctimas en Santa Fe, entre 1976 y 1977. Según informó la Fiscalía Federal, la causa es un desprendimiento del proceso que derivó en una de las condenas a Brusa. Se prevé la declaración de 36 testigos.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí