Lucas Gheco es de Santa Fe, estudió Licenciatura en Arqueología en la Universidad Nacional de Catamarca y fue convocado para trabajar en la ciudad mítica.

Gheco, arqueólogo del CONICET, forma parte de una misión conjunta entre investigadores de Argentina y Brasil, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades egipcio en la ciudad egipcia de Lúxor, que está pegadita a Tebas, que fue capital del Antiguo Egipto por el período de un milenio. Ahí, se está excavando y documentando alrededor una tumba de la antigua necrópolis tebana. El locatario del nicho es Amenemhat, un escriba, supervisor de graneros y contador de panes que vivió durante el reinado de Tutmosis III, gobernador de Egipto entre c. 1479 a 1425 a. C.

El trabajo del santafesino Lucas Gheco se enfoca en analizar la confección y las transformaciones de las paredes y techos pintados y grabados de la tumba: “Esta tumba fue elaborada hace casi 3500 años, pero las paredes no sólo contienen los motivos de ese primer momento 'inaugural' sino que son las depositarias de una extensa historia cuyas últimas marcas no tienen más de algunas décadas”, contó.

Ghecco, cuya formación en instituciones públicas se pudo completar gracias a becas de CONICET, estaba trabajando en cuevas con pinturas rupestres de distintos sitios arqueológico en Catamarca. Respecto a esto, comentó: “Me invitaron a Egipto para aplicar una metodología que hemos usado y perfeccionado para el estudio del arte rupestre prehispánico de la sierra de El Alto-Ancasti, en el este de Catamarca. Allí, junto con un extenso equipo de investigadores y estudiantes pertenecientes a distintas instituciones como el CONICET, la UNCa, la UNSAM y la UNC exploramos las historias de uso, producción y modificaciones de las cuevas con pinturas rupestres”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí