Emergencia en violencia contra las mujeres: "No nos callamos" 

Más de 300 santafesinas se dieron cita en Rosario para debatir sobre la problemática y dar impulso al proyecto presentado por la diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular. 

Bajo la consigna "No nos callamos" y con el objetivo puesto en conseguir la declaración provincial de emergencia en violencia contra las mujeres, un nutrido grupo se reunió el domingo en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

De la jornada participaron delegaciones de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres provenientes de Rosario, Santa Fe, Esperanza, Reconquista, San Lorenzo, Casilda, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Zavalla y Venado Tuerto entre otras. El eje fue debatir la situación de emergencia que se vive en el país -y en la provincia-, que en lo que va del año suma la escalofriante cifra de 56 femicidios y miles de denuncias por hechos violentos contra las mujeres. 

En la apertura la diputada provincial Mercedes Meier, autora del proyecto provincial de emergencia que será presentado nuevamente este año en la Legislatura luego de perder estado parlamentario en 2018 por falta de tratamiento, expresó la “necesidad de seguir organizadas para garantizar que avancen nuestros derechos, porque una ley sin el peso del protagonismo de las mujeres solo será letra muerta en nuestra legislación”. 

“Ante una agresión sexual o un femicidio, que es la forma fatal en que termina una larga cadena de violencias que sufrimos las mujeres, existen diferentes actores con distintos grados de responsabilidad. Está el o los hombres que cometen en concreto el hecho, y dándole marco en un grado superior de responsabilidad también está el Estado que aparece de la peor manera, sostenido en un sistema patriarcal denuncias que no se toman, órdenes de restricción que no se cumplen, violadores que salen en libertad, profesionales que encubren o que no tienen formación en la problemática, leyes que no se aplican, presupuesto escaso o inexistente, medios de comunicación que fomentan una opinión pública de culpabilizar a las víctimas, políticos que miran para otro lado o con posturas machistas”, aseguró Meier. 

Del plenario participaron familiares de víctimas de femicidios como los de Vanesa Castillo, la docente santafesina asesinada el año pasado y de Nadia Benítez, junto a la familia de Bernarda Massolo, la joven de 20 años que sobrevivió al intento de femicidio de su ex pareja, quien la prendió fuego en Brasil en septiembre de 2018.

Llegaron saludos de la Campaña de Bariloche, Tucumán, Mar del Plata y Paraná. También participaron representantes de la Campaña de Santa Fe como Lucila Kessler, integrante de la lista de concejales del Frente Social y Popular en Santa Fe que encabeza Pablo Landó. 

Sobre la situación de la violencia a nivel nacional, Kessler asegura que: “el movimiento de mujeres viene creciendo y cada vez somos más las que nos volcamos a reclamar por nuestros derechos y políticas reales de igualdad ante un gobierno que nos sigue dando la espalda y que recortó el presupuesto para las mujeres un 39% respecto al 2018, por lo que nos asignan $11 por cada una, por año. Además, cuando a la economía le va mal, a nosotras nos va peor. Por eso somos parte de la Campaña por la declaración de la Emergencia nacional en violencia contra las mujeres y hacemos responsable principalmente al gobierno de Macri, porque tiene el mayor poder para revertir esta situación que sufrimos”. Para finalizar, agregó: “hay políticas públicas que se pueden aplicar en todos los niveles, y por eso también exigimos la emergencia provincial y municipal en violencia contra las mujeres en Santa Fe”. 

Violencia machista en Santa Fe

De los 15 femicidios que hubo en los primeros 20 días del año, dos ocurrieron en Santa Fe: DanisaCanale, que fue asesinada a martillazos en la ciudad de Gálvez, y Agustina Imvinkelried de 17 años en Esperanza, a quien buscaron por varios días antes de encontrar su cuerpo. Estos casos se suman a otros como el de Rosalía Jara, y el de Paula Perassi, la joven sanlorencina desaparecida en 2011, caso que espera el inicio del juicio oral en marzo. 

Durante el plenario se hizo mención también los femicidios de la docente Vanesa Castillo, de Nadia Benitez, Marisel Girardi, Debora Mansilla, María de los Ángeles Paris, Chiara Paez, y Patricia Zeballos, entre otros. 

Al respecto, Kessler agregó: “las mujeres en todas las comisiones de debate coincidimos en muchas cosas, pero la principal fue la situación de emergencia que nos encontramos, y a su vez que si seguimos organizadas y en la calle vamos a poder conquistar los nuevos derechos que nos merecemos. Este plenario nos permitió no sólo conocer experiencias a lo largo y ancho de nuestra provincia, sino también discutir que estamos en uno de los territorios más ricos de nuestro país, y que es una mentira plantear que no hay plata para las políticas públicas que las mujeres hoy estamos exigiendo, sino que lo que falta acá es voluntad política, tanto del gobierno provincial como del municipio que destina solo $3 por mujer al mes en lo que respecta a políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”. 

Finalmente, sobre la posibilidad de que se pueda avanzar en el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza de emergencia municipal  presentado el 7 de febrero  Kessler asegura que “hoy las mujeres estamos decididas a conquistar este nuevo derecho, que nada tiene que ver con intereses individuales, todo lo contrario son parte del compromiso que ha tomado el movimiento de mujeres con las que ya no están, con cada una de las que no han arrebatado, con las que hoy no pueden alzar las voz. Y de algo estamos seguras, esta conquista no se va a dar dentro de cuatro paredes, sucederá en la medida en que todas las mujeres seamos protagonistas de esta lucha, si algo sabemos las mujeres es que nadie nos va a regalar nada. Porque así como colectivamente rompimos el silencio y hoy decimos que No Nos Callamos, también estamos seguras que esa organización y movilización serán la garantía para conseguirlo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí