La inflación llegó al 51,3% en el último año

Foto: Alfredo Ponce

Los precios vuelan. En febrero, la inflación marcó 3,8% y ya acumula en el año un 6,8%. Los últimos 12 meses ofrecen una cifra que no se veía desde 1992. Las principales subas, en lo más necesario: alimentos y servicios públicos.

La inflación no cede. En diciembre marcó 2,6%, en enero subió a 2,9% y en febrero pegó un salto al 3,8%. El año pasado, en febrero la inflación fue mucho más baja, apenas del 2,4%. En los últimos 12 meses la suba llega al 51,3%, un número que pulveriza cualquier paritaria sin actualización mensual. El poder adquisitivo está en la ruina.

Los precios subieron más en lo más imprescindible. "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" tuvo en febrero 6,4% de incremento en apenas un mes. "Alimentos y bebidas no alcohólicas" llegó al 5,7%. Es la comida, la luz... Son los dos rubros con más subas tanto en febrero como en el bimestre, marcando alzas de 9,7% y 9,3% respectivamente.

En términos anuales, lo más pesado es el "Transporte", con un alza del 63,6% en el último año. En segundo lugar está la comida, que aumentó 58,3% en los últimos 12 meses. Comer y viajar a la escuela o el laburo te comen el sueldo. Luego viene "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con 54%, "Salud" con 53,1% y después la vivienda y los servicios, con 52,4%

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí