Así se dedujo de un nuevo informe difundido por la Organización Mundial de la Salud.

La mitad de las muertes de jóvenes de entre 10 y 24 años en América se deben a homicidios, accidentes de tránsito viales y suicidios, todas causales evitables, según un nuevo informe lanzado por La Organización Panamericana de la Salud.

El informe, titulado “La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas: la aplicación de la estrategia regional y el plan de acción regionales sobre la salud de los adolescentes y jóvenes 2010-2018”, describe y analiza datos relacionados con la salud de los jóvenes en 48 países, cruza datos sobre causas de muerte y enfermedad, salud sexual y reproductiva, uso de sustancias, nutrición y grado de actividad física.

"Si bien se han hecho progresos en toda la Región para garantizar un mayor acceso a servicios de salud, muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector salud", aclaró la doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS. "Debemos aumentar los esfuerzos en todos los sectores para garantizar que los jóvenes no solo sobrevivan, sino que también prosperen".

Son alrededor de 237 millones los jóvenes de 10 a 24 años que viven en las América, lo que representa un 25% de la población total del continente. A pesar de abarcar una gran porción demográfica, las tasas de mortalidad juvenil apenas si bajaron entre 2000 y 2015.

Entre las recomendaciones para mejorar la salud de los jóvenes, se cuentan: garantizar programas de salud para adolescentes y jóvenes; la promoción de sistemas de salud que respondan a sus necesidades; la implementaación de programas de monitoreo y evaluación para generar mejoras continuas; capacitaciones específicas para quienes trabajan con jóvenes así como tener y empoderar e involucrar a los jóvenes como agentes de cambio.

Principales causas de muerte y enfermedad

El homicidio es la causa principal y representa el 24% de las muertes, seguido de los siniestros viales, con el 20% y el suicidio con el 7%.

Asimismo, este reporte apunta hacia indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes como los grupos más vulnerados en este sentido: "Los países deben actuar para que todos los jóvenes, incluidos los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, sin que nadie se quede atrás", señaló Sonja Caffe, asesora regional sobre salud adolescente en la OPS. "Un joven más saludable hoy será en un adulto más saludable en el futuro", agregó.

Tasas de mortalidad más altas para hombres que para mujeres

184.000 de las 230.000 muertes por año son de varones, incluyendo nueve de cada diez muertes por homicidio, cuatro de cada cinco muertes en el tránsito y tres de cada cuatro suicidios.

"Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos", indicó Caffe. "Es por eso que es tan importante que Salud trabaje con las familias, las escuelas y las comunidades, a fin de abordar las normas sociales que afectan la salud física y mental".

La segunda tasa de embarazo adolescente más alta del mundo

América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo, con un estimado de 66,5 nacimientos por cada 1000 nenas de 15 a 19 años para el período 2010-2015, en comparación con un promedio mundial de 46 nacimientos por cada 1000.

América Latina y el Caribe también son las únicas regiones que experimentan una tendencia a la alza en embarazos de adolescentes entre menores de 15. En tanto, la mortalidad materna fue la cuarta causa de muerte entre las mujeres de 10 a 24 años en las Américas durante 2010-2014, debido a complicaciones en el embarazo y el parto adolescentes.

En números

  • Más de 45.000 jóvenes de 15 a 24 años mueren por homicidio cada año en las Américas. El 60-70% involucran armas de fuego.
  • Alrededor de 30.000 jóvenes de 15 a 24 años mueren por año en accidentes de tránsito.
  • Alrededor de 12.000 jóvenes de 15 a 24 se suicidan al año.
  • El porcentaje de consumidores de tabaco entre los adolescentes de 13 a 17 años en las Américas varía de 1,9% en Canadá a 28,7% en Jamaica.
  • En 21 países relevados, se concluyó que entre el 10 y el 20% de los estudiantes a veces pasaban hambre porque no había suficiente comida en el hogar.
  • La tasa de alfabetización de los jóvenes de 15 a 24 años en las Américas supera el 98%. Sin embargo, los jóvenes matriculados en la escuela secundaria varían entre 60-80% y, en algunos países, por debajo del 50%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí