Monsanto y el cáncer, otro fallo de la justicia de California

Un jurado federal en California descubrió que el herbicida Roundup fue un factor importante en el desarrollo de cáncer de un hombre de 70 años.

Edwin Hardeman, un hombre de 70 años que padece cáncer, dijo que había usado el químico para controlar las malezas en sus propiedades desde 1986 en adelante y se lo había rociado en las manos.

Este martes, un jurado en la Corte federal de San Francisco, Estados Unidos, dictaminó que el herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato de Bayer AG, fue un factor importante detrás del desarrollo de la enfermedad de Hardeman. Este es el segundo veredicto contra el herbicida por parte de la justicia californiana.

Durante la segunda fase del juicio, el jurado deberá decidir si Monsanto conocía los riesgos respecto del uso de su producto y los escondió; y de ser así se definarán los daños que tiene que pagar.

El fallo sigue el histórico veredicto ganado en una corte estatal en agosto pasado por Dewayne Johnson, un ex jardinero. El jurado determinó que Monsanto no le había advertido sobre los peligros para la salud que tenía el uso del Roundup y "actuó con malicia". Fue indemnizado por 289 millones de dólares en daños, aunque la suma se redujo más tarde a 78 millones y se encuentra en un proceso de apelación.

A pesar de esto, Monsanto y Bayer continúan argumentando que el producto es seguro y no causa cáncer, por lo que la compañía apelará y dice que espera que prevalezca su postura. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, tiene al químico listado como una "causa probable de cáncer".

Bayer hizo una gran inversión en Monsanto y en su herbicida estrella, el Roundup, uno de los agroquímicos más utilizados en el mundo que está fuera de patente, pero que sigue siendo altamente rentable, así como las semillas que son resistentes a él.

Etiqueta obligatoria de “cancerígeno” para el Roundup en California

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí