No hubo acuerdo en las paritarias, los docentes van al paro

Marcha de Amsafe. Foto: www.conclusion.com.ar

Hoy se produjo la tercera reunión paritaria entre el gobierno, los estatales de la administración central y los docentes. La provincia puso sobre la mesa una suma fija de 1200 pesos. La oferta fue rechazada de plano por Amsafe y Sadop, que pararán 12 y 13 de marzo. Los estatales vieron un avance. 

Las negociaciones paritarias terminaron su tercer capítulo. El gobierno provincial le ofreció a los estatales de ATE y UPCN y a los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet la misma propuesta de cláusula gatillo con "cláusula resguardo" tributaria, pero sumó un monto fijo de 1200 pesos, a cuenta de las futuras subas de la inflación. Los estatales ponderaron como un avance la nueva oferta, los docentes la rechazaron y Amsafé, que ya contaba con mandato de asamblea en ese sentido, convocó a un paro de 48 horas e 12 y 13. Los docentes de escuelas privadas, nucleados en Sadop, también harán lo mismo.

Tanto estatales como docentes consideraron también que la cláusula gatillo debe funcionar como en 2018, sin ningún tipo de tope vinculado a la recaudación tributaria. El titular de ATE, Jorge Hoffmann, ponderó que "Lo importante de esta reunión es que comienza a destrabarse la propuesta del gobierno que sólo planteaba como política salarial la cláusula gatillo con tope, sin ninguna suma fija o porcentaje". La titular de Amsafé, Sonia Alesso, afirmó en en diálogo con LT10 que "la oferta está muy lejos de lo que nosotros estamos esperando". Amsafé ya tenía mandato de su asamblea para ir a la medida de fuerza si no había cambios significativos respecto de la propuesta original.

Este viernes los estatales y los docentes continuarán en negociaciones, en una reunión técnica con representantes del gobierno. El paro de los docentes tendrá además una serie de movilizaciones en la provincia, que se realizarán mañana. Los puntos de convocatoria son:

• En Santa Fe, a las 10:00 frente a Regional IV de Educación

• En Rosario, a las 10:30 en Plaza San Martín

• Reconquista, a las 10:00 frente a Regional II de Educación

• San Cristóbal, a las 8:30 frente a la sede de Amsafé

• Cañada de Gómez, a las 10:00 frente a Regional V

• Villa Constitución, a las 10:00 en Plaza de la Constitución

• San Jorge, a las 9:30 frente a la sede de Amsafé

• Rafaela, a las 10:00 en la sede de Amsafé

• Tostado y Villa Minetti desarrollarán acciones públicas con delegados y conferencias de prensa el miércoles 13.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí