Otra muerta por intentar abortar con perejil

Foto: Mauricio Centurión.

Una mujer de 30 años murió en Catamarca luego de agonizar durante cuatro días. Había llegado al hospital inconsciente tras haber intentado un aborto clandestino con un perejil.

En San Fernando del Valle de Catamarca, la clandestinidad del aborto se cobró una víctima más. Se trata de una mujer de 30 años, con dos hijos pequeños y que vivía en un pueblo a 400 kilómetros de la capital catamarqueña.

Murió en la Maternidad 25 de Mayo y fuentes cercanas afirman que la mujer llegó a la clínica tras un aborto. Si bien hay mucho hermetismo en el caso, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirman que la víctima utilizó perejil para intentar terminar con su embarazo, según informa Filo.news.

Según relata este medio: "La mujer a quien llamaremos "Paulina" para proteger su identidad, llegó grave e inconsciente a la maternidad de la capital catamarqueña en donde falleció por una septicemia (infección) generalizada. Aún así, la versión de la familia de la víctima es que murió después de sufrir una peritonitis que provocó una gran infección en sus órganos".

Por su parte, ni la policía de la provincia ni los médicos que atendieron a la víctima radicaron denuncias, así que al cuerpo no se le hizo ninguna autopsia y tras el velorio, “Paulina” fue sepultada.

"Cuando ingresó a la maternidad ya no había mucho para hacer. Murió porque nadie la salvó. La clandestinidad, la desinformación, la estigmatización social, empujan a las mujeres que no quieren continuar con un embarazo a realizarse abortos inseguros como el de 'Paulina'", sostiene el comunicado de la Campaña en Catamarca. "El Estado obliga a las mujeres y personas con capacidad de gestar a exponerse a métodos inseguros para llevar adelante su decisión".

Desde Filo.news hablaron con Laura García, integrante y coordinadora de la Campaña. "El dato tenemos es que es una familia de muy bajos recursos, que vive en un lugar en el que no existen las herramientas en las salitas suficientes para terminar con esta realidad que sufren las mujeres de nuestro país, que no tienen los recursos y los centros de la salud no están preparados para actuar en casos así".

Según indicó García, Ramón Afoldo Figueroa Castellanos, Ministro de Salud de la provincia, firmó la adhesión al protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pero la implementación de la misma aún no está garantizada. Catamarca es una de las siete provincias que aún no cuentan con normativas propias respecto al protocolo junto con Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan y Formosa.


"Paulina murió y dejó niñes muy pequeñes. Seguramente todas las condiciones de vida que tenia la empujaron a eso. Estos casos ocurren muy frecuentemente, son muchos y no nos enteramos porque las causas de defunción son absurdas, como muerte por paro cardo respiratorio, por ejemplo. A estas chicas, cuando fallecen, no se le practican autopsias, no interviene la justicia. Hay silencio y ese silencio invisibiliza lo que está sucediendo constantemente", finalizó García.

Fuente: Filo.news

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí