Paritarias: ATE y UPCN rechazan la oferta y van al paro, los docentes consultan a sus bases

El gobierno le ofreció a los empleados de la administración central y a los docentes lo mismo: 10% de aumento y cláusula gatillo. Los estatales devolvieron al salir de la reunión un paro por 48 horas. Los docentes van a sus asambleas para tomar una decisión.

El último encuentro paritario había terminado con un resultado inverso: los estatales salieron con gesto conciliador mientras que los docentes convocaron a un paro, que ya estaba ordenado por sus asambleas. Hoy, ATE y UPCN llamaron a una medida de fuerza de 48 horas, mientras que Amsafé y Sadop se volcarán hacia sus bases para dar una respuesta. El gobierno ofreció 10%, que absorbe la actualización que corresponde a diciembre de 2018, y cláusula gatillo, cuya definición no está clara.

En la reunión paritaria de la administración central estuvieron presentes el ministro de Gobierno Pablo Farías, de Economía Gonzalo Saglione y los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y ATE, Jorge Hoffmann. Tras el encuentro, Hoffmann señaló que "Se está lejos de satisfacer lo que merecen y aspiran los compañeros y compañeras a pesar de que estamos discutiendo con mucha racionalidad". Tanto ATE como UPCN irán al paro el próximo martes y miércoles.

Según el gobierno, el salario inicial de garantizado para la administración central es de $21.000. Hoffmann señaló que "buscamos en el marco de esta crisis no continuar perdiendo poder adquisitivo con sueldos ya deprimidos y deteriorados. Incluso no llegamos a abordar la discusión de la cláusula gatillo porque desde el inicio rechazamos la propuesta".

Por su parte, los docentes se reunieron con la ministra de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini. Estuvieron presentes los representantes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. La propuesta fue la misma que la recibida por los empleados de la administración. El gobierno afirma que la oferta garantiza un sueldo de $24.036 para el maestro de grado sin antigüedad.

Tanto Amsafé como Sadop convocaron a sus bases para tomar una decisión este viernes 22. La titular de Amsafé, Sonia Alesso señaló que la oferta "está lejos de lo que venimos planteando" y que "tendría que ser mejor la propuesta". Pedro Bayúgar, de Sadop, detalló los problemas de atar la cláusula gatillo a la recaudación de la provincia y señaló que "hay una pérdida del poder adquisitivo con este ofrecimiento". Sin embargo, la ministra Balagué aseguró que se eliminó el tope que se había planteado hasta ahora, por lo que la clásula sería "libre", sin cláusula resguardo. No está claro, entonces, cómo sería la actualización salarial de acuerdo a la inflación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí