"Tenemos que declarar la emergencia en violencia contra la mujer en la ciudad"

En Santa Fe, la Campaña por la Emergencia en Violencia Contra Las Mujeres tiene como representante a la joven Lucila Kessler, segunda en la lista de Contar Pensar Hacer para el Concejo.

En la plaza de Mayo y después del agite de la marcha del 8M, Lucila explicó en qué consiste la Campaña: "se lanzó hace cinco años en un Encuentro Nacional de Mujeres. Lo que plantea, principalmente, es el aumento del presupuesto en lo que tiene que ver con políticas públicas para la violencia de género. El año pasado la lanzamos en la ciudad de Santa Fe con tres encuentros de preventoras en violencia de género en donde incorporábamos conocimiento para poder tener herramientas a la hora de acompañar a una mujer que esté en situación de violencia. A partir todo lo que sucedió con Lucía Pérez, con Agustina Imvinkelried, hechos que desencadenaron que se llene con más de cinco mil personas la plaza de la ciudad, entendimos que teníamos que dar un paso más, que algo teníamos que conquistar para dar vuelta esta situación. Y la principal conquista que tenemos que darnos las mujeres santafesinas es que se declare la emergencia. Tenemos que declarar la emergencia en violencia contra la mujer en la ciudad".

Lucila tiene 23 años y estudia profesorado de historia en Instituto N°8 Almirante Brown. Dio sus primeros pasos en la política en el Centro de Estudiantes de su escuela secundaria, la Juan Bautista Bustos. "Fui presidenta en el último año y entendí que lo que pasaba en la escuela no era una isla, me di cuenta de que tenía que militar en algo más profundo y más grande, por generar cambios de fondo". En 2018, desde su espacio, junto a estudiantes de la UNT, del Instituto N°12 y la agrupación Alde participaron de las tomas en Humanidades, Arquitectura, Música y Ciencias Hídricas. "Le han puesto el pecho a la defensa de la educación pública en un año tan difícil, en el que los docentes no reciben el salario que merecen. Las aulas se vacían cada vez más por la falta de presupuesto para la educación y porque la situación económica está cada vez más complicada. Los pibes eligen trabajar o estudiar".

Ahora, Lucila Kessler secunda a Pablo Landó en la lista de Contar Pensar Hacer Santa Fe para el Concejo, que va en alianza con el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade.

–¿Qué acciones realizó la Campaña en la ciudad?

–Lanzamos los jueves rosas, que fueron seis jueves consecutivos en los que hicimos actividades en la explanada de la Municipalidad. El segundo jueves rosa, el 7 de febrero, presentamos un proyecto de ordenanza que tiene los puntos de la declaración de la emergencia, que entendemos que son importantes para que se desarrollen. Esta claro que necesitamos presupuesto, la Municipalidad sólo destina tres pesos por mes por mujer y eso no es suficiente. Tenemos solamente dos refugios, con 50 camas en total, y eso no es suficiente para las 162 mil mujeres que somos en la ciudad.

–¿Cuáles son las propuestas para el Concejo, en ese sentido?

–Nuestra propuesta es llevar adelante la voz de una gran fuerza social que tiene la ciudad de Santa Fe, que somos las mujeres y las jóvenes mujeres, que hoy somos protagonistas de la lucha, que son las compañeras de los movimientos sociales, que son los comerciantes y kiosqueros, que día a día cierran sus puertas y que son los compañeros que llevan adelante clubes de barrio, con deporte, para que los pibes no se encuentren con la droga en la esquina. Por lo tanto, tiene que ver con un montón de propuestas que permitan empezar a cerrar esa brecha que hoy está marcando cada vez más José Corral, con una Santa Fe totalmente desigual. Si vemos los bulevares es una Santa Fe, si nos vamos al norte es otra, donde no se tienen todos los servicios, no hay cloacas, no hay asfalto, no pasa el basurero todos los días. Una situación totalmente inhumana, sin hablar de la falta de trabajo. Nosotros creemos que se puede hacer una Santa Fe productiva.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí