Agua en tu refrí, amasingule, ismailaif

Una función de la plataforma YouTube permite buscar canciones sin saber el título: alcanza con una descripción o un tarareo aproximado.

A todos nos ha pasado alguna vez que escuchamos una canción en la radio, en el boliche o en la calle, pero no sabemos cómo se llama o quién la canta. Para resolver ese problema, YouTube ha desarrollado la manera para que cualquier persona pueda encontrar la canción que busca, incluso cuando no sepa su nombre o autor.

Gracias a un sistema de inteligencia artificial, la plataforma encuentra canciones no sólo por su título, sino también por un tarareo o por cómo suena su estribillo en español. Por ejemplo, si buscas “agua en tu refri”, YouTube te ofrece I want to break free de Queen como resultado.

O si escribís “amasingule”, aparecerá Single Ladies de Beyoncé.

La  plataforma, que pertenece a Google, explicó que esta función es denominada Smart Search ("búsqueda inteligente"), y formó parte del desarrollo de YouTube Music, la aplicación de YouTube para escuchar música lanzada en junio de 2018. Al respecto, durante su estreno, la empresa explicó en su blog: "Encontraremos la canción, aunque no sepas como se llama…También puedes buscar por letra (incluso si están mal)".

Por eso, si se escriben simples tarareos, el sistema los interpreta y presenta un resultado posible. Si no lo creen, pueden hacer algunas de estas pruebas:

• ismailaif

• aguanirol

• giviruwey

Y obtendrán glam de los 80, más de Queen y un funky blanco clásico de los 90.

Esta función de búsqueda inteligente también permite hacer búsquedas a partir de la descripción de los videos. Es decir,  si se escribe "canción de Spice Girls de temática espacial en el desierto", la plataforma te dirige a Say You'll Be There de Spice Girls.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí