Calculá cuánto poder adquisitivo perdiste durante el macrismo

El Frente Patria Grande lanzó una plataforma en la cual los usuarios pueden comparar su capacidad de compra en 2015 contra su poder adquisitivo en la actualidad.

La inflación no cede. En diciembre marcó 2,6%, en enero subió a 2,9% y en febrero pegó un salto al 3,8%. El año pasado, en febrero la inflación fue mucho más baja, apenas del 2,4%. En los últimos 12 meses la suba llega al 51,3%.

¿Te acordás cuánto podías comprar hace cuatro años atrás con tus ingresos? Bueno, para que puedas calcular eso, el Frente Patria Grande lanzó una calculadora para comparar la variación del salario real desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.

Para chequear la pérdida de poder adquisitivo, tenés que ingresar a  cambiemostusalario.info, cargar tu salario a fines de 2015 y tu salario actual. En el menú, para hacerlo más tangible, podés elegir medir tu salario en platos de fideos, nafta, pasajes de subte, hamburguesas, cerveza o litros de leche. La web fue elaborada con indicadores oficiales como el INDEC y el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Si se hace el cálculo con el salario mínimo, vital y móvil de 2015, que era de $5.588, y se lo compara con el actual, que está en los $11.300, se puede ver que el salario real cayó un 29.93%. Llevando el cálculo a cuánta leche podías comprar, la plataforma muestra que en 2015 eran 508 litros y en 2019 son 353. Si lo medimos en "platos de fideos con salsa", en 2015 eran 243 platos y en 2019 son 177.

Es el juego más triste del mundo, pero siempre es bueno hacer la propia experiencia: cambiemostusalario.info

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí