Comienza la paritaria de los docentes universitarios

La protesta del 10 de abril, en Bulevar Gálvez y Güemes.

En el marco de las discusiones paritarias, los docentes universitarios nucleados en ADUL (CONADUH) continúan en estado de alerta y movilización. El miércoles 10, mientras participaban junto a becarios e investigadores del CONICET de la Jornada de Lucha por la baja de ingresos a ese organismo, el gobierno nacional convocó a la primera reunión paritaria 2019, luego de cerrar (con dos meses de atraso) la paritaria 2018. No hubo ofrecimiento salarial: las autoridades del Ministerio de Educación se limitaron a escuchar las demandas de las federaciones docentes, y establecieron el 22 de abril como fecha para la próxima reunión. “Nuestra pretensión es un 35 % de aumento, más cláusula gatillo, y el pase al básico de todas las sumas en negro”, informó Viviana Pradolini, Secretaria Adjunta de ADUL.

Desde el gremio docente sostienen además el reclamo por el aumento del presupuesto para las universidades nacionales. “Vemos el retroceso y el gran ajuste que estamos teniendo no sólo en nuestros bolsillos, sino en las condiciones para que se pueda dar el proceso de excelencia académica, para hacer docencia, investigación y extensión”, señaló Pradolini. “Estamos ante un muy cruel ajuste y este ajuste no solamente está cobrando muy caro a los docentes sino también al sector estudiantil”, destacó.

Al respecto, Oscar Vallejos, Secretario General de ADUL indicó: “Venimos trabajando con el movimiento estudiantil porque tenemos un objetivo común, que es defender la universidad pública”. En este sentido, se refirió al costo del comedor universitario, del transporte, del acceso al material, y de los alquileres. “Los estudiantes que están en la universidad están haciendo changas para poder sostenerse. La pugna es entonces mejorar el presupuesto, para mejorar el bienestar y mejorar la capacidad y la cantidad de docentes que hay para atender a los estudiantes en estas nuevas condiciones”, manifestó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí